La Prensa Grafica

SEPTIEMBRE CERRÓ CON 9,616 NUEVOS CASOS DE COVID-19

DESPUÉS DE OCHO DÍAS SIN ACTUALIZAR LA INFORMACIÓ­N SOBRE LOS CONTAGIOS, EL MINSAL PUBLICÓ AYER LOS DATOS DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE. EL GOBIERNO ANUNCIÓ AYER EL INICIO DE LA VACUNACIÓN CASA POR CASA.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

Septiembre pasado cerró con 9,916 nuevos casos de covid-19 y se convirtió en el segundo mes de la pandemia con más contagios, según los datos del Ministerio de Salud (MINSAL) recopilado­s por LPG Datos, la unidad de investigac­ión social de LA PRENSA GRÁFICA.

Entre el 1 y el 30 de septiembre, las autoridade­s sanitarias confirmaro­n 9,916 nuevos pacientes contagiado­s con el SARS-COV-2, causante del covid-19.

Esta cifra es la más alta de los últimos 13 meses y solo la supera julio del año pasado, cuando las autoridade­s confirmaro­n 10,314 pacientes de la enfermedad. Además, los casos detectados en septiembre aumentaron 286.6 % en comparació­n con el mismo mes de 2020. Es decir, casi se triplicaro­n en el último año.

En cuanto al número de casos diarios, la última actualizac­ión indica que desde el 7 de septiembre —es decir, durante 29 días consecutiv­os— El Salvador ha reportado más de 300.

El martes se confirmaro­n 332 contagiado­s con covid-19. 13.6 % de 2,448 pruebas realizadas ese día dieron positivo.

Este porcentaje se conoce como índice de positivida­d y los lineamient­os de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) establecen que si se mantiene igual o menor al 5 % durante dos semanas consecutiv­as, es una señal que la pandemia está bajo control. Al mismo tiempo, un índice de positivida­d superior al 5 % indica que las autoridade­s deben aumentar su testeo para tratar de detectar la mayor cantidad de casos posibles y evitar el subregistr­o.

Ayer, el epidemiólo­go Wilfrido Clará hizo énfasis en que la cantidad de pruebas diarias que realiza El Salvador es de las más bajas en Centroamér­ica, ubicándose en 0.38 pruebas al día por 1,000 habitantes, “igual que hace más de un año”, advirtió el experto. “Esto explicaría en gran parte el masivo subreporte de casos y muertes”, agregó.

Si bien el índice de positivida­d se mantiene por encima de los niveles deseados, en la última semana los casos han descendido levemente. La semana epidemioló­gica 39 (26 de septiembre al 2 de octubre) concluyó con 2,325 casos, tres menos que los 2,328 de la semana anterior. Esta sería la primera reducción después de cinco semanas consecutiv­as de incremento­s.

Según el MINSAL, el acumulado de casos confirmado­s desde que inició la pandemia llegó a 107,335. De estos, 89,661 se han recuperado y 3,327 han fallecido.

Respecto a la cantidad de personas que actualment­e están enfermas de covid-19, hasta el 5 de octubre sumaron 14,347. Este es el número más alto de casos activos que se ha reportado durante la pandemia.

Sin embargo, el pronóstico de estos pacientes no está actualizad­o. Al cierre de esta nota, el MINSAL reportó 4,643 asintomáti­cos, 4,316 estables, 4,137 moderados, 735 graves y 339 críticos. Todos estos suman 14,170, por lo que hay una diferencia de 177 casos respecto a los 14,347 reportados como pacientes activos.

LANZAN VACUNACIÓN CASA POR CASA

En medio del alto número de casos y fallecidos, el Gobierno lanzó ayer una nueva modalidad de vacunación contra el covid-19: el MINSAL ha creado 14 equipos, uno por departamen­to, para aplicar el fármaco casa por casa, dijo ayer el titular del ramo, Francisco Alabi.

Esta nueva modalidad se suma a la vacunación móvil, que se ha estado montando en lugares públicos de los municipios y coincide con una reducción en la aplicación de la vacuna. Hasta la fecha, el promedio diario de dosis no ha logrado llegar a la capacidad que el Gobierno dice tener, que es de 110,000 inyeccione­s.

Alabi admitió ayer que el 40 % de la población “necesaria para ganarle la batalla al covid” no está vacunada y aseguró que la modalidad casa por casa busca llegar a las personas que tienen temor a la vacuna o están desinforma­das sobre sus efectos. También buscan acercar el fármaco a regiones de difícil acceso.

El funcionari­o aseguró que en el primer día de esta modalidad, que fue ayer, se encontraro­n con personas que, a pesar de formar parte de las poblacione­s más vulnerable­s al covid-19 —como mayores de 60 años o pacientes crónicos—, no estaban vacunadas. Incluso citó el caso de una madre de familia con una enfermedad crónico degenerati­va que creía que la vacuna no era apta para su condición.

Hasta el 5 de octubre, el Gobierno reportó 3,516,535 personas que ya completaro­n las dos dosis. Otras 118,894 se han aplicado la tercera vacuna de refuerzo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador