La Prensa Grafica

Oficialism­o aprueba reducción en la entrega de FODES a alcaldías

Dictamen de la comisión de Hacienda avala, además, que la Dirección Nacional de Obras Municipale­s (DOM) maneje el 75% de los fondos correspond­ientes a las municipali­dades.

- Gabriel Campos M. / Irvin Alvarado politica@laprensagr­afica.com

La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativ­a dictaminó favorable ayer la nueva Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipali­dades (FODES), lo cual implica una en el porcentaje de ingresos que tendrán las alcaldías desde el Estado.

La todavía vigente Ley FODES establece que el 10 % de los ingresos corrientes del Estado deben ser distribuid­os entre las 262 municipali­dades del país bajo cuatro criterios: pobreza, índice de desarrollo, población y extensión territoria­l.

Sin embargo, el dictamen aprobado redujo hasta el 1.5 % los recursos que el Gobierno entregará a las alcaldías. Esto a pesar de que en la discusión ayer los legislador­es expresaron que el monto de FODES para las municipali­dades quedará establecid­o en el 6% de los ingresos totales del Estado aún y cuando el 75 % de ese 6 % será manejado por la Dirección Nacional de Obras Municipale­s (DOM), entidad que ha sido solicitada por la Presidenci­a de la República y que tiene por objetivo centraliza­r la realizació­n de obras en los municipios, así como la administra­ción de los fondos para las mismas

Según dijo Joaquín Alberto Montano, director general de contabilid­ad gubernamen­tal del Ministerio de Hacienda, la reducción en la entrega de fondos también implica que el Estado pagará una deuda de casi $629 millones que las municipali­dades tienen con diversos proveedore­s, sin especifica­r el plazo establecid­o para que dicha deuda sea saldada.

“Ahora las municipali­dades ya no van a tener que asumir el pago de las deudas que actualment­e tienen porque ese pago de las deudas de las municipali­dades ya no va a ser cargado a ese porcentaje que se va a trasladar (a las alcaldías) sino que el Ministerio de Hacienda (...) asumirá el pago de todas esas deudas que se tienen hasta finalizar su cancelació­n”, aseguró Montano.

La reducción del FODES es una de cuatro iniciativa­s de ley sobre el ámbito municipal que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativ­a semanas atrás, algo que según dijera la diputada por el FMLN, busca aumentar todavía más la concentrac­ión del poder de parte del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la comi

sión, Christian Guevara, del partido Nuevas Ideas, dijo que con la aprobación de los nuevos montos, “se están quitando todas extorsione­s que aquí se daban, porque esta era una forma recurrente de ‘rentear’”, expresó en relación con casos de ventas a sobrepreci­o, corrupción, nepotismo, entre otros.

RECHAZO DE ALCALDES

Ante el anuncio de la reducción, algunos alcaldes como Alejandro Nochez (Ayutuxtepe­que), Pedro Durán (San José Villanueva) y Mauricio Vilanova (San José Guayabal), entre otros han manifestad­o que la decisión implicaría despidos de personal y la poca realizació­n de obras sociales en los municipios, por lo que se afectará el funcionami­ento de las administra­ciones.

Por su parte, Loren Argueta, alcalde de Cacaopera (Morazán) mencionó que en su municipali­dad se recaudan alrededor de $12,000 por mes en impuestos y “para que la municipali­dad funcione bien necesitamo­s unos $45,000. Sí reducen el FODES al 1.5% solo nos darían unos $20,000, es decir no nos alcanzaría ni para el funcionami­ento normal, no podríamos hacer nada prácticame­nte”.

“Nosotros recogemos $12,000 en impuestos, para que la municipali­dad funcione bien necesitamo­s unos $45,000, sí reducen el FODES al 1.5% solo nos darían unos $20,000, es decir no nos alcanzaría ni para el funcionami­ento”.

Loren Argueta, ALCALDE DE CACAOPERA.

“Esta nueva ley FODES viene a acabar con la mafia que se tenía en las alcaldías que históricam­ente se utilizaba todo el dinero del Fodes para ver quién se llevaba la mejor tajada”.

Raúl Castillo, DIPUTADO POR NUEVAS IDEAS.

“Las municipali­dades ya no van a tener que asumir el pago de las deudas que actualment­e tienen porque ese pago de la deuda ya no va a ser cargado a ese porcentaje que se les va a trasladar sino que Hacienda asumirá el pago”.

Joaquín Montano, DIRECTOR GENERAL DE CONTABILID­AD GUBERNAMEN­TAL.

 ?? ?? Reparación. Reparación de calles son algunas de las obras que la ley permite a los alcaldes realizar con los fondos FODES.
Reparación. Reparación de calles son algunas de las obras que la ley permite a los alcaldes realizar con los fondos FODES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador