La Prensa Grafica

$12 millones para Nuevas Ideas por deuda política

Acción Ciudadana elaboró un informe con la deuda política recibida por los partidos luego de las elecciones de este año.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“Hemos tenido partidos que han sido opacos, pero ahora tenemos a uno de los partidos menos transparen­tes, Nuevas Ideas, que recibirá la cantidad más alta en deuda política”. Eduardo Escobar, DIRECTOR DE ACCIÓN CIUDADANA.

uevas Ideas será el principal beneficiad­o con la entrega de la deuda política a los partidos, tras los resultados de las elecciones en febrero de este año. Así se conoció gracias a un informe elaborado por la organizaci­ón Acción Ciudadana, a partir de datos compartido­s por el Ministerio de Hacienda en su portal de transparen­cia.

En total, reuniendo montos entre partidos políticos y coalicione­s, Nuevas Ideas podría recibir hasta $12.6 millones, lo que implica más que todos los demás partidos juntos que participar­on en la elección de febrero de este año.

Acción Ciudadana detalló que este año es el de mayor entrega de deuda política desde el 2014. El monto podría ascender a $20.1 millones; de los que más de la mitad es lo que correspond­e al partido cian.

NLuego de Nuevas Ideas, en cuanto a montos, ARENA recibiría $2.9 millones; FMLN, $1.6 millones; GANA, $1.4 millones; PCN, $801 mil; PDC, $334 mil; Nuestro Tiempo, $151 mil; Vamos, $104 mil; y Cambio Democrátic­o, $81 mil.

La deuda política se entrega a los partidos en dos montos: uno previo a la elección, que los partidos utilizan para financiar parte de sus campañas —y que se entrega a partir de los votos obtenidos en la última elección, ya sea legislativ­a o presidenci­al—, y otro posterior a la elección, en la se entrega un monto a partir de la cantidad de votos obtenidos.

En la elección de febrero de este año, cada voto valía $2.83. La cantidad de votos por dicho valor es el total de la deuda política a recibir por cada partido.

Asimismo, Acción Ciudadana informó que para la realizació­n de su informe solicitaro­n a Hacienda, el 20 de enero de este año, conocer qué partidos habían solicitado la deuda política y la respuesta fue que únicamente el FMLN había realizado el trámite, pero que se encontraba en etapa de requisitos. Otros partidos señalaron que la solicitarí­an hasta después del resultado de la elección de febrero.

Luego, en junio, Acción Ciudadana solicitó a Hacienda la informació­n del tema, pero el ministerio contestó que esta informació­n había sido declarada reservada, pese a estar disponible en su portal de transparen­cia, que fue donde la organizaci­ón la encontró posteriorm­ente.

Luego, la organizaci­ón pidió informació­n también a los partidos. Todos, excepto GANA y Nuevas Ideas, informaron.

 ?? ?? Deuda. Nuevas Ideas será el partido político que más deuda política recibirá en las próximas elecciones
Deuda. Nuevas Ideas será el partido político que más deuda política recibirá en las próximas elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador