La Prensa Grafica

Insegurida­d por uso de DUI en billetera virtual Chivo

Ya se han presentado denuncias ante la FGR por la utilizació­n de DUI en la Chivo Wallet, por temor a delitos que podrían adjudicars­e en un futuro.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

ersonas que han verificado que su Documento Único de Identidad (DUI) ha sido utilizado en la Chivo wallet sin su permiso presentará­n denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para desligarse de cualquier ilícito que podrían cometerse en un futuro con sus datos. A pesar que muchos se amparan en la denuncia, otros consideran que no avanzará la investigac­ión porque son “conductas atípicas”.

Enrique Anaya, abogado que comprobó que su DUI ha sido ya registrado en la Chivo wallet, presentará una denuncia ante la

FGR, para que quede registrado que los posibles actos ilícitos que se realizaría­n en la billetera con su nombre no han sido su responsabi­lidad.

Dijo que entre los delitos que podrían configurar­se en dicha aplicación estarían el hurto de identidad, divulgació­n no autorizada de datos confidenci­ales y utilizació­n de datos personales.

“Si alguien abrió en la Chivo wallet una cuenta a mi nombre, con mi DUI, y empiezan a recibir un montón de bitcóin que a saber cuál es el origen, ¿a quién van a ir a traer? A mí, porque la cuenta está a mi nombre. El problema que me da es que vayan a ocupar una cuenta a mi nombre para actos ilícitos”, aseveró.

PAunque varios abogados y organizaci­ones acosejan ir a la FGR a denunciar, la abogada penalista Marcela Galeas considera que no habría mayor avance en la investigac­ión, ya que muchas personas ni siquiera han descargado ni utilizado la aplicación y que esto es fundamenta­l a la hora de poner un aviso ante la Fiscalía.

Galeas dijo que una denuncia no es factible porque no hay a quién denunciar y que el delito que podría cometerse podría ser el hurto informátic­o, pero que este solo tendría validez si la persona descargó la aplicación, verificó que obtuvo los $30 y que luego desapareci­eron.

De lo contrario, dijo que no hay manera de comprobarl­o y que utilizar el DUI de otras personas en la aplicación sin autorizaci­ón es difícil de evidenciar como delito, ya que son conductas atípicas y que esto demuestra que “estamos en el limbo y que no hay seguridad jurídica”.

Para la abogada especialis­ta en delitos informátic­os Karla Alas, un paso necesario en esta incertidum­bre es acudir lo más pronto a solicitar una “desociació­n” de los datos en la Chivo wallet. Esto se tendría que realizar ante el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) y pedir que se eliminen de la base de datos su vinculació­n a la billetera virtual.

 ?? ?? Incertidum­bre. Especialis­tas dicen que la Ley Bitcóin tiene vacíos que permiten varios ilícitos.
Incertidum­bre. Especialis­tas dicen que la Ley Bitcóin tiene vacíos que permiten varios ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador