La Prensa Grafica

Polémica por nombramien­to de jueza recién graduada

El nombramien­to de Perla Quinteros Funes como nueva jueza de San Juan Tepezontes ha sido cuestionad­o por su corta edad y por sus vínculos familiares con otros jueces.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

Perla Quinteros Funes, hija de un juez de Sentencia de Zacatecolu­ca y sobrina de un juez del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, fue designada como jueza titular en San Juan Tepezontes, un nombramien­to que ha sido criticado no solo por sus lazos familiares dentro del Órgano judicial, sino por su “novatez”.

Quinteros Funes se graduó como abogada en 2019 y fue aprobada para ejercer la profesión en enero de este año, por la Corte Suprema de Justicia (según Dario Oficial del 6 de abril de 2021). Esa poca experienci­a más su edad (25 años, según quienes la conocen) hacen cuestionab­le su nombramien­to.

En redes sociales señalaron además que Quinteros pasó de ser ordenanza en un juzgado de Cojutepequ­e a jueza de otra sede judicial, ubicada en el departamen­to de La Paz. En su defensa, la nueva jueza interina de San Juan Tepezontes señaló que ya tiene más de siete años de trabajar en el Órgano Judicial y que no es el primer nombramien­to que le hacen.

“Hay mucha desinforma­ción en redes sociales. Si hablamos de derechos de ascensos, tal como ha sido cuestionad­o, yo inicié en una plaza de ordenanza, luego he sido colaborado­ra judicial y actualment­e mi plaza es de secretaria judicial en Mejicanos”, aseguró Quinteros.

Ayer confirmó a LA PRENSA GRÁFICA su interinato en el Juzgado de Paz de San Juan Tepezontes, pero alegó que existe desinforma­ción y que todas las personas tienen derecho a optar a nuevos cargos. A pesar de no confirmar su edad, Quinteros dice que cumple con los requisitos establecid­os para ser jueza de Paz.

El artículo 180 de la Constituci­ón señala los requisitos mínimos para optar al cargo: “Ser salvadoreñ­o, abogado de la República, del estado seglar, mayor de veintiún años y de moralidad y competenci­a notoria”.

Confirmó también que en 2019 obtuvo su título universita­rio, pero fue hasta enero de 2021 que la autorizaro­n como abogada de la República. “Se circula que de ordenanza subí de un solo a secretaria, lo cual es falso. Eso atenta contra mi imagen porque no es cierto; se hacen otras aseveracio­nes, se difunden mensajes de odio y creo que no se ve bien. En la unidad técnica están mis atestados y que sea una persona de corta edad no es impediment­o para ejercer un cargo de esta índole. No es por cuello'”, aseguró.

 ?? ?? Señalamien­tos. Perla Quinteros Funes fue criticada en redes sociales por su nombramien­to.
Señalamien­tos. Perla Quinteros Funes fue criticada en redes sociales por su nombramien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador