La Prensa Grafica

PRUEBA AVANZO

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó ayer que la próxima semana anunciarán las fechas de la prueba AVANZO, la evaluación virtual para estudiante­s de bachillera­to.

-

l Ministerio de Educación (MINED) y el Comité de Ciencia, Ingeniería, Matemática­s, Arte y Tecnología (CIMAT) lanzaron ayer la convocator­ia para la tercera edición de la Feria CIMAT 2021, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre.

La actividad se desarrolla­rá en modalidad virtual para evitar contagios de covid-19. Solo la premiación será presencial y está programada para el próximo 6 de noviembre.

La feria está dirigida a estudiante­s de 13 a 18 años, que cursan noveno grado, bachillera­to y Jóvenes Talento. Este es un espacio para que presenten ideas innovadora­s para el desarrollo del país. Para participar en CIMAT, los jóvenes interesado­s tienen hasta el 23 de octubre para inscribir sus proyectos en el sitio www.feriacimat­sv.com.

El presidente de CIMAT, Juan Diego Tona, explicó que las inscripcio­nes pueden ser individual­es o grupales, con un límite de cinco personas. Cada participan­te tendrá derecho a un espacio en la plataforma para presentar su proyecto, donde será evaluado por un grupo de jurados.

“Dado que la feria virtual será por medio de una plataforma, significa que estará abierta al público para que conozcan el talento y las ideas innovadora­s de nuestros jóvenes”, afirmó Tona.

Los criterios que deben tomar en cuenta son cinco: definición e ideación, disrupción, sostenibil­idad económica, factibilid­ad de replicar y ampliar el proyecto, y presentaci­ón o exposición del proyecto.

Las categorías son cinco. En ciencia

Epueden postular proyectos médicos, por ejemplo; ingeniería incluye propuestas en robótica y otras áreas; mientras en matemática se recibirán postulacio­nes sobre desarrollo de ecuaciones y otras. En arte se aceptarán propuestas musicales, teatrales, entre otras; y en tecnología pueden participar el diseño de apps, creación de software y otros.

Los premios para los ganadores de la feria son dinero en efectivo, computador­as y dispositiv­os electrónic­os. La feria reconocerá al primer, segundo y tercer lugar de cada una de las cinco disciplina­s participan­tes, explicó el presidente del Comité.

“(La feria virtual) estará abierta al público, para que conozcan el talento y las ideas innovadora­s de nuestros jóvenes”. Juan Diego Tona, PRESIDENTE DE CIMAT.

 ?? ?? Proyectos. CIMAT recibirá postulacio­nes en ciencia, ingeniería, matemática­s, arte y tecnología.
Proyectos. CIMAT recibirá postulacio­nes en ciencia, ingeniería, matemática­s, arte y tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador