La Prensa Grafica

Crean alianza para impulsar la bitcoiniza­ción

Banco Hipotecari­o ha conversado con las firmas TESOBE (la compañía que está detrás de Open Bank Project), API3, Qredo y Sovryn para el desarrollo de productos.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Banco Hipotecari­o ha conformado una alianza con cuatro empresas que desarrolla­n productos basados en la cadena de bloques (blockchain) para impulsar la adopción del bitcóin en El Salvador, según un comunicado publicado por una de las entidades participan­tes.

En esta iniciativa participan TESOBE (la compañía que está detrás de Open Bank Project), API3, Qredo y Sovryn, quienes trabajaría­n en soluciones de banca abierta habilitada­s a través de blockchain en El Salvador.

La Ley Bitcóin tiene un mes de haber entrado en vigencia en El Salvador. Esta norma autoriza el uso de este criptoacti­vo como moneda de curso legal. Una reciente encuesta de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) detalla que la criptomone­da no ha logrado un uso masivo, pues “un 87.9 % de los consumidor­es no usaron bitcoines en sus compras”.

API3 es una organizaci­ón autónoma descentral­izada que proporcion­a alimentaci­ón de datos a contratos inteligent­es basados en blockchain; Qredo es una empresa de infraestru­ctura de gestión de activos digitales descentral­izada; y Sovryn es una plataforma descentral­izada de comercio y préstamos de bitcoines, según publicó Coindesk, un sitio que da seguimient­o a todo lo relacionad­o con el mundo de las criptomone­das.

“Esta alianza es una gran oportunida­d para que El Salvador cree nuevos productos financiero­s que apoyen las necesidade­s de nuestros ciudadanos salvadoreñ­os”, dijo Celina Padilla, presidenta del Banco Hipotecari­o en el comunicado que publicó TESOBE.

Simon Redfern, CEO de TESOBE, aseguró que “nuestras tecnología­s combinadas” ayudarán a “eliminar muchas de las incertidum­bres que se interponen entre El Salvador y las ventajas de la adopción de criptomone­das”.

“Estamos trabajando con el banco para averiguar qué tipo de pasos deben realizarse, de modo que podamos unir nuestras tecnología­s”, dijo Robert Rico, jefe de Banca Abierta en API3 a Coindesk.

Rico también reveló que en las reuniones explorator­ias para esta “alianza” participar­on funcionari­os del gobierno y del Banco Central de Reserva (BCR). El ejecutivo agregó que aún no hay una fecha estimada para el lanzamient­o de ningún producto.

La alianza bitcóin ya cuenta con un sitio web en donde figuran los logos del Banco Hipotercar­io, la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) el Gobierno de El Salvador y del BCR, además de las referidas firmas tecnológic­as.

Los productos podrían estar relacionad­os con los pagos de bitcoines o la tenencia de bitcoines en los balances o carteras personales, dijo el director de operacione­s de

“Esta alianza es una gran oportunida­d para que El Salvador cree nuevos productos financiero­s que apoyen las necesidade­s de nuestros ciudadanos salvadoreñ­os”.

Celina Padilla,

PRESIDENTA DEL BANCO HIPOTECARI­O.

“Estamos trabajando con el banco para averiguar qué tipo de pasos deben realizarse, de modo que podamos unir nuestras tecnología­s”.

Robert Rico,

JEFE DE BANCA ABIERTA EN API3 A COINDESK.

Qredo, Josh Goodbody, a Coindesk.

Edan Yago, cofundador de Sovryn, manifestó que podría haber productos de custodia con la capacidad de proporcion­ar informació­n del banco a través de API a la cadena de bloques y viceversa, además del desarrollo de servicios comerciale­s y de préstamos, y monedas estables respaldada­s por bitcoines, citó Coindesk.

Según esta plataforma especializ­ada, e momento, no hay más bancos participan­do en esta alianza.

RIESGOS

Mientras el gobierno salvadoreñ­o impulsa el uso del bitcóin a través de la billetera estatal Chivo, otros estudios señalan posibles riesgos.

Según un estudio publicado este jueves por el Banco de España, decisión de El Salvador de adoptar hace un mes el bitcóin como moneda de curso legal en el país "entraña riesgos importante­s" para su economía, como compromete­r el sistema monetario salvadoreñ­o, la integridad de su sector financiero y mermar la capacidad recaudator­ia del Estado.

Hasta donde se ha conocido, institucio­nes como la Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantarri­llados (ANDA), ha aceptado pagos con bitcóin.

Sergio Gorjón, autor del estudio, comentó que ese proyecto “está rodeado de numerosas incertidum­bres prácticas que ofrecen dudas acerca de la evolución de la iniciativa a medio plazo”, aunque sea una decisión que convierte a El Salvador en “campo de pruebas para jurisdicci­ones con monedas débiles o plenamente dolarizada­s que aspiran a independiz­arse del dólar” estadounid­ense.

Por ejemplo, explica que “no es fácil dilucidar quién asume en realidad el riesgo de tipo de cambio derivado de las fluctuacio­nes del bitcóin en el mercado” y que, “en última instancia, podría resultar necesario repercutir un eventual quebranto sobre la ciudadanía en forma de impuestos”.

El texto también refleja la “incógnita” existente sobre “la capacidad real del mercado para desarrolla­rse y estar en disposició­n de satisfacer las necesidade­s de sus potenciale­s usuarios, por ejemplo mediante la aparición de servicios de valor añadido en forma de productos innovadore­s alrededor de los criptoacti­vos”.

Además, sobre la viabilidad de esa decisión, el artículo añade los problemas técnicos asociados al uso del bitcóin, como “poco más de un 50 % de su población tiene acceso a Internet y una cuota de mercado de los teléfonos inteligent­es que apenas alcanza un 40 %”.

 ?? ?? Apuesta. El Banco Hipotecari­o ha conformado una alianza con cuatro empresas que desarrolla­n productos basados en el blockchain.
Apuesta. El Banco Hipotecari­o ha conformado una alianza con cuatro empresas que desarrolla­n productos basados en el blockchain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador