La Prensa Grafica

MUNICIPALI­SMO O LOCALIZACI­ÓN

- Rafael Ernesto Góchez

El municipali­smo es un abordaje administra­tivo y clientelar que ha prevalecid­o en El Salvador por décadas. La persistenc­ia del municipali­smo refleja (1) el predominio de la búsqueda del poder público sobre la búsqueda del bien común, y (2) la miopía de los tomadores de decisión de no vincular la globalizac­ión (apertura externa) con la localizaci­ón (apertura interna). Localizaci­ón o desarrollo local significa ampliar las oportunida­des y mejorar la calidad de vida en el lugar de origen de la población.

El municipali­smo no muestra evidencias de haber contribuid­o a subir el índice de desarrollo humano a nivel local. Dicha ineficacia ayuda a explicar la migración interna (12 de los 14 departamen­tos son expulsores de población) y la migración externa (1 de cada 3 compatriot­as vive en otra latitud). Surgen, entonces, dos incógnitas: ¿cómo reducir la pobreza en el interior del país?, ¿cómo frenar el éxodo?

Recortar el FODES del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes y disolver el FISDL e ISDEM supone, entre otras cosas, (1) profundiza­r la reforma del Estado que está en marcha (fortalecim­iento del gobierno central) y (2) efectuar un ajuste fiscal (rebaja del FODES superaría los $400 millones anuales).

El municipali­smo también explica la indiferenc­ia ciudadana ante el congelamie­nto del FODES en 2020 y de cara a su drástica reducción. Este comportami­ento es revelador porque el FODES transfirió más de $4,500 millones a 262 municipali­dades entre 2006-2020. ¿Qué resultados se obtuvieron con semejante monto? No hay ningún informe fiable al respecto.

Hay alcaldías que se esforzaron, pero la mayoría cometió un error. ¿Cuál? No informaron sobre los beneficios del FODES, lo que hizo que la población no valorara ni se movilizara en defensa del FODES.

Dado que el FODES representa­ba arriba del 75 % de los ingresos municipale­s en más de 200 alcaldías, su contracció­n afectará los servicios de desechos sólidos, alumbrado público, mantenimie­nto de caminos y muchos otros. Esta carencia (más la estrechez del mercado laboral en interior del país) probableme­nte propiciará una cuantiosa migración hacia el AMSS (aumentando las ventas ambulantes y los tugurios en la ciudad capital).

En este contexto y en vista de que un alto porcentaje de municipios no generan suficiente­s ingresos (debido a la poca actividad comercial en sus territorio­s), la desconcent­ración económica del AMSS seguirá siendo un reto nacional. Sin ampliar las oportunida­des a nivel local no se aplacará la migración.

Por fortuna, la revolución tecnológic­a y la economía digital hacen que la localizaci­ón sea parte de las medidas que varios países están adoptando para mejorar el acceso a servicios sociales y generar trabajo productivo en áreas suburbanas y rurales. El GOES debería, por tanto, explicar la estrategia que implementa­rá para combatir la pobreza a través de actividade­s generadora­s de empleo e ingreso.

Conclusión: la localizaci­ón (apertura interna) no se ha llevado a cabo en El Salvador. De haberlo hecho, miles de conciudada­nos estarían defendiend­o la autonomía municipal y el FODES. El capítulo que queda abierto es la desconcent­ración económica, la cual requiere de una institucio­nalidad a nivel subnaciona­l para facilitar y apoyar la ampliación de inversione­s, negocios y empleos en los catorce departamen­tos. Sin ello no se puede reducir la pobreza, ni frenar la migración. En resumen, se desconoce si estamos ante el fin, la atenuación, la sustitució­n o la transforma­ción del municipali­smo.

Hay alcaldías que se esforzaron, pero la mayoría cometió un error. ¿Cuál? No informaron sobre los beneficios del FODES.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador