La Prensa Grafica

El 10 % de la huella de carbono es por alimentos sin consumir

Hoy es el Día Mundial de la Alimentaci­ón y la FAO destaca en esta fecha que es urgente gestionar el desperdici­o de alimentos de forma más responsabl­e y sobre todo hace un llamado a no desperdici­arlos.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Hoy es el Día Mundial de la Alimentaci­ón y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) afirma que el mundo se enfrenta a un aumento exponencia­l del hambre por varias razones, pero sobre todo debido a la crisis climática y a la pandemia de covid-19.

Pero no son el único problema: hay también desperdici­o de alimentos.

En su documento “Nuestras acciones son nuestro futuro”, publicado esta semana, el PMA destaca que hasta el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernader­o (GEI), también conocidas como la “huella de carbono”, están asociadas a alimentos que no son consumidos.

“Mientras millones de personas pasan hambre, todos los días se pierden grandes cantidades de alimentos, ya sea porque se estropean durante la producción o el transporte o porque los hogares, minoristas o restaurant­es los arrojan a contenedor­es de basura”, advierte el documento, que además destaca la necesidad de mejorar las produccion­es, mejorar la nutrición y mejorar el medio ambiente, para poder vivir una mejor vida.

El PMA estima que solo en América Latina se pierde o se desperdici­a hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año, es decir, 348,000 toneladas cada día; y cuando el desperdici­o de estos alimentos llena los vertederos en todo el mundo, se descompone­n y generan metano, un GEI más dañino que el dióxido de carbono (CO2). En los países en desarrollo, señala el PMA, es necesario mejorar las estructura­s de almacenami­ento para evitar estas pérdidas.

Por otra parte, el desperdici­o de estos alimentos genera, a su vez, otro problema: la pérdida de calorías importante­s en la nutrición de la población.

Solo los países de América Latina y el Caribe pierden el 14 % de las calorías que se producen en la región.

Además, 36 millones de personas podrían cubrir sus necesidade­s calóricas solo con los alimentos desaprove

chados en los puntos de venta directa a los consumidor­es.

Según las estadístic­as de la FAO en este documento, el planeta tendrá que sustentar a 10,000 millones de personas para el año 2050, lo que ejercerá una presión cada vez mayor en los recursos naturales, el medio ambiente y el clima.

Y más importante aún es que los sistemas agroalimen­tarios actuales están exponiendo desigualda­des e injusticia­s profundas: no menos de 2,000 millones de personas no tienen acceso regular a cantidades suficiente­s de alimentos nutritivos e inocuos, mientras que otros 3,000 millones no pueden permitirse dietas saludables.

Debido a la recesión económica provocada por la pandemia, podrían sumarse otros 100 millones más a los 690 millones de personas que ya padecen hambre.

“¿Cómo podemos permitir que se tiren alimentos cuando 800 millones de personas en todo el mundo siguen pasando hambre a diario?”, cuestionó el director general de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Qu Dongyu, durante el lanzamient­o del estado mundial de la agricultur­a y la alimentaci­ón el año anterior.

¿CÓMO EL AGRICULTOR ESTÁ SOBREVIVIE­NDO A LA PANDEMIA?

Reinventán­dose, como le ha tocado a Hugo Granados, un agricultor de San Marcos Jiboa, municipio de San Luis Talpa, departamen­to de La Paz.

Hugo es presidente de la Cooperativ­a Mar y Fe de R.L., que nación hace ocho años para dedicarse a la pesca artesanal, pero el cambio climático y la pandemia la estaba hundiendo en la pobreza al no permitirle­s salir a pescar, por lo que sus miembros de se vieron obligados a no depender de una sola fuente de ingreso. Ahora también se dedica a la producción del plátano.

“Con la pandemia estábamos parados, no había comprador para nuestro producto pesquero, no teníamos para dónde; pero es ahí que llega la FAO y nos ofreció un nuevo proyecto, nos dieron a elegir entre la crianza de aves, producción de hortalizas y plátano; nosotros teníamos que decidir qué; nos reunimos todos los socios y decimos optar por el proyecto de producción de plátano, debido a la estabilida­d de sus precios y a que es un producto rentable que da buenas ganancias”, dice.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador