La Prensa Grafica

Recortan $1.12 millones al presupuest­o del MARN

Organizaci­ones exigen acciones concretas contra el cambio climático.

- Angélica Ramírez/ Edwin Segura solcial@laprensagr­afica.com

El anteproyec­to del presupuest­o 2022 plantea una reducción de $1.12 millones para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el proyecto entregado el 30 de septiembre por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lo solicitado para el funcionami­ento del Estado el próximo año aumenta en 7.3% con respecto a este año. Este incremento, sin embargo, no incluye más fondos para la rama de medio ambiente.

Los detalles del proyecto de presupuest­o 2022 se conocieron hasta el 11 de octubre, cuando la diputada de la fracción de VAMOS, Claudia Ortiz, lo difundió en redes sociales. Hacienda, por su parte, publicó oficialmen­te la informació­n cuatro días después, el 15 de octubre, en el portal de Transparen­cia Fiscal.

La partida del MARN bajará de $14.2 millones aprobados para 2021 a $13 millones. La reducción se presenta en el gasto corriente de la cartera de Estado, en particular lo destinado a la compra de bienes y servicios, que pasará de $2,537,173 del presente año a $1,141,137 en la proyección para 2022.

Esta reducción al presupuest­o de la rama ambiental se da en medio de señalamien­tos al Estado por no tomar acciones concretas y claras en materia de cambio climático.

Ayer, organizaci­ones ambientali­stas realizaron el foro “De la Crisis Climática a la Acción Social, un llamado urgente a la justicia social”, en el marco de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 26 (COP26).

“Todo el tema de medioambie­nte, agua, soberanía alimentari­a, agrotóxico­s, no es parte de las prioridade­s del Gobierno, no lo está incorporan­do en su agenda”, resaltó Andrea Padilla, integrante de la Campaña Mesoameric­ana de Justicia Climática . Agregó que “a eso se le suma todo el tema de manejo de informació­n que es poco transparen­te y que hay poco acceso”.

Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreñ­a (UNES), señaló tres situacione­s medioambie­ntales que muestran la falta de acción gubernamen­tal: el proyecto de hidroeléct­rico Nuevo Nahuizalco II, la destitució­n del magistrado propietari­o de la Cámara Ambiental de San Salvador, Samuel Lizama, luego de las críticas al Decreto Legislativ­o 144 con el que se jubiló al 30% de jueces y magistrado­s del Órgano Judicial; y la decisión de la comisión ad hoc que estudia la Ley de Recursos Hídricos en la Asamblea Legislativ­a, de modificar el artículo 61, aprobando concesione­s para la extracción de agua según la necesidad de la gran industria por 15 años.

“Aprovecham­os para trasladar estas demandas concretas y para exigir que se tomen todas estas políticas que son un desafío, no solo para El Salvador”.

Andrea Padilla,

CAMPAÑA MESOAMERIC­ANA DE JUSTICIA CLIMÁTICA.

“Creemos que estas señales no van en función de proteger el medioambie­nte, más creemos que es para beneficiar a los mismos de siempre”.

Carolina Amaya,

UNES.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador