La Prensa Grafica

Lograr meta de vacunación tomaría 9 meses más

En la jornada del lunes se aplicaron 7,579 primeras dosis de la vacuna de covid-19, la cantidad más baja de los últimos cuatro meses. El país aún tiene más de 1.4 millones de personas sin una sola dosis.

- Maryelos Cea/evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

El Salvador necesitarí­a unos nueve meses más para lograr que el 90 % de su población tenga al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y avanzar hacia la inmunidad colectiva, indican estimacion­es de LPG Datos.

En la página covid19.gob.sv, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó que el lunes aplicó la primera vacuna a 7,579 personas. Esta es la cantidad diaria más baja desde el 28 de mayo pasado.

El número de vacunados con una dosis llegó a 4,246,672, quedando pendientes 1,453,536 para alcanzar la meta del Gobierno, que es cubrir a 5,700,208 personas de 6 años o más, quienes además representa­n el 90 % de la población estimada para 2021 por la Dirección General de Estadístic­as y Censos (DIGESTYC).

Si el ritmo de las primeras dosis no mejora en los próximos días, LPG Datos estima que El Salvador necesitará unos nueve meses para que los 5.7 millones tengan al menos una vacuna.

Sin embargo, los datos oficiales muestran un menor crecimient­o en las tres vacunas. El epidemiólo­go Wilfrido Clará dijo ayer que el crecimient­o semanal de las primeras dosis lleva tres semanas en torno al 1 % y se ha reducido en comparació­n con principios de septiembre, cuando reportó incremento­s de 6 a 7 %.

Este comportami­ento se ha dado a pesar de que el 6 de octubre comenzó la vacunación casa por casa y se generalizó el refuerzo para todos los mayores de 18 años.

Clará notó que se esperaba una mejora en la cobertura con la modalidad casa por casa, pero los datos muestran lo contrario. “No sé si habrá alguna estrategia (para convencer a los no vacunados). Si hubiese alguna estrategia en curso, no sé si estará impactando porque el crecimient­o (de las primeras dosis) es mínimo”, dijo.

Además, destacó que El Salvador está entre los cinco países de América Latina con el mayor porcentaje de vacunados completos, es decir, que tienen las dos dosis, pero advirtió que esta cobertura está en riesgo de estancarse porque depende del avance de las primeras inyeccione­s.

“Todavía hay núcleos poblaciona­les importante­s que están vulnerable­s, que solo se están con medidas no farmacológ­icas, pero sin ninguna vacuna”.

Wilfrido Clará,

EPIDEMIÓLO­GO.

90% LA VARIANTE DELTA EXIGE QUE ENTRE EL 85 Y 90 % DE LA POBLACIÓN DE LOS PAÍSES ESTÉ VACUNADA CONTRA EL COVID-19, AFIRMAN EPIDEMIÓLO­GOS SALVADOREÑ­OS.

“La vacunación comenzó bien y ahora está descalabra­da porque las decisiones que se están tomando no son con base a la epidemiolo­gía”.

Alfonso Rosales,

EPIDEMIÓLO­GO.

“Al caer el porcentaje de vacunados de una vez, automática­mente va cayendo el porcentaje de vacunados con pauta completa, porque se van quedando sin personas para completar la dosis”, explicó.

Para el también epidemiólo­go Alfonso Rosales, el ritmo de vacunación ya está estancado y reiteró que fue un error generaliza­r la tercera vacuna, porque absorbe recursos que deberían estar enfocados en incrementa­r la cobertura del esquema completo. “En realidad no están avanzando en el objetivo sustancial o más importante del programa de vacunación, que es la vacunación completa”, señaló.

El especialis­ta también cuestionó la decisión del Gobierno de ofrecer la vacuna a todos los extranjero­s, incluso a los que no residen en el país. “No tiene ningún significad­o epidemioló­gico. Ni que estuviéram­os llenos de refugiados, de turistas. Es una medida política, otra patada de ahogado para estar diciendo que tenemos el mejor programa de vacunación del mundo”, dijo.

CONVENCER A LOS RENUENTES

Que más de 1.4 millones de personas no hayan iniciado todavía su vacunación representa un riesgo para el resto de la población, pues la única protección de los no vacunados ante el covid-19 son las mascarilla­s, alcohol gel, lavado de manos y evitar aglomeraci­ones, indicó Clará.

“Mientras más se tarde (el país en lograr la meta), el riesgo crece porque va a haber siempre un grupo considerab­le que estará en riesgo de complicars­e y de morir, y la posibilida­d de que el virus se siga transmitie­ndo y que aparezca una nueva cepa resistente o más contagiosa”, añadió el especialis­ta.

Por eso, tanto Clará como Rosales instaron al Gobierno a concentrar­se en la población reacia a vacunarse y atender las razones que estarían impidiendo que den ese paso.

Ambos citaron la reciente encuesta de la Universida­d Francisco Gavidia (UFG) y otras entidades sobre la vacunación. El estudio se realizó del 31 de agosto al 3 de septiembre y en ese momento el 17.3 % dijo que no se había vacunado. De ese grupo, el 21.7 % dijo temerle a la reacción de la vacuna, el 17.3 % mencionó que el horario de su trabajo no se lo permitía, pero también el 11.1 % consideró que es innecesari­o vacunarse.

“Mientras ese sector no se involucre y no se convenza para que se vacune, la cobertura no va a avanzar y para eso se necesita diseñar una estrategia de comunicaci­ón fuertísima, involucrar a la sociedad civil, al gremio médico (...). Ya está más que demostrado que los expertos en salud son a los que tiene que involucrar el Gobierno, porque los políticos son los que menos credibilid­ad tienen”, dijo Rosales.

 ?? ?? 1 Estancamie­nto. El crecimient­o de las primeras dosis se ha estancado, pese a la modalidad casa por casa. 2 Riesgos. Advierten que los no vacunados son un riesgo para la lucha contra el covid-19.
1 Estancamie­nto. El crecimient­o de las primeras dosis se ha estancado, pese a la modalidad casa por casa. 2 Riesgos. Advierten que los no vacunados son un riesgo para la lucha contra el covid-19.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador