La Prensa Grafica

$24 millones para becas Fulbright en el país en 10 años

- ¿CÓMO NACE EL PROGRAMA? MARISOL RIVAS: UNA BECARIA

“El corazón de este programa es la oportunida­d de realizar un intercambi­o académico y personal para fortalecer los círculos de amistad y de paz”. Michael Brooke, AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN EL SALVADOR.

ecas Fulbright, el más importante programa de intercambi­o académico y cultural auspiciado por Estados Unidos, cumple 75 años con más de 400,000 universita­rios becados en 160 países de todo el mundo; 800 de ellos son salvadoreñ­os.

La historia de Fulbright en El Salvador inicia en 1952, cuando Ana Olivia Medrano se agenció la beca para estudiar una maestría en Química en Estados Unidos.

Según los registros, durante la década de 1952 a 1962, 28 profesiona­les salvadoreñ­os completaro­n sus estudios de maestría en diferentes campos, como química, ingeniería, ciencias de la educación, psicología, leyes, medicina y ciencias sociales.

Y en la última década, entre 2010 y 2020, Estados Unidos invirtió unos $24 millones en cuotas universita­rias y manutenció­n para unos 100 becarios.

Cada año, son seis los salvadoreñ­os escogidos en dos modalidade­s: Programa de Estudiante­s Extranjero­s y Programa de Docentes Universita­rios. Los aspirantes pueden optar por cualquier área académica, pero los interesado­s en medicina

Btienen una restricció­n: no pueden escoger áreas en las que tengan que tratar con pacientes vivos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry S. Truman promulgó en 1946 una ley para establecer el Programa Fulbright, como un programa de intercambi­o académico internacio­nal con un ambicioso objetivo: aumentar el entendimie­nto mutuo y apoyar las relaciones amistosas y pacíficas entre el pueblo de Estados Unidos y el de otros países.

“Su meta es ambiciosa, porque no solo se trata de un intercambi­o académico. En este programa no solo buscamos gente por sus méritos académicos, lo más importante para nosotros es su potencial liderazgo; queremos que los participan­tes que van a viajar a los Estados Unidos para realizar sus estudios y sus investigac­iones y proyectos y después de su regreso al país inmediatam­ente tengan un impacto grande en sus universida­des, en sus clases, en sus comunidade­s y en su país”, expresó el agregado Cultural de la Embaja de Estados Unidos en El Salvador, Michael Brooke.

Marisol Rivas, originaria de Jucuapa, Usulután, es una de las becarias que comenzó este año su intercambi­o y se encuentra estudiando la maestría Enseñanza del inglés para hablantes de otros idiomas en la Universida­d de Minnesota.

Rivas estudió toda su vida en una escuela pública, se graduó bachiller del instituto público de su localidad y padece el trastorno del habla de la tartamudez. “Pero opté por cambiar la perspectiv­a de la palabra limitación por la palabra oportunida­d”, recalcó cuando contó sobre cómo esta experienci­a, después de los primeros seis meses le está cambiando la vida.

Marisol espera culminar sus estudios en 2023 y regresar a su puesto de trabajo en el departamen­to de Idiomas de la Universida­d de Oriente. “Yo les digo a los estudiante­s que lo intenten. Aplicar sirve para saber si cumplimos todos los requisitos o darnos cuenta si necesitamo­s trabajar en alguno de ellos y aplicar nuevamente”, expresó.

“El programa de becas Fulbright le ha dado la oportunida­d a cientos de salvadoreñ­os de desarrolla­r sus talentos” Jean Manes ENCARGADA DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN EL SALVADOR.

“Hay que cumplir bastantes requisitos, académicos y extracurri­culares, como el servicio a la comunidad. Pero me gustaría destacar la parte humana de la beca: es un programa inclusivo”. Marisol Rivas, BECARIA FULBRIGHT.

 ?? ?? El programa Fulbright opera en 160 países y ha promociona­do a más de 400,000 estudiante­s, académicos, profesores, artistas y profesiona­les.
El programa Fulbright opera en 160 países y ha promociona­do a más de 400,000 estudiante­s, académicos, profesores, artistas y profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador