La Prensa Grafica

LA PELIGROSA DECISIÓN DE NO VACUNARSE

- Karla Rivas

En el momento que inició la pandemia, los científico­s y líderes mundiales se dedicaron a encontrar la tan esperada vacuna. Luego de miles de millones de dólares de inversión, varios tipos de vacunas fueron desarrolla­das, probadas y están siendo aplicadas a nivel mundial y si bien estas no evitan el contagio, sí pueden disminuir los riesgos de que la enfermedad sea mortal.

En algunos países el proceso de vacunación ha sido exitoso poniendo a disposició­n de la población la oportunida­d de vacunarse de manera acelerada, gratuita y con procesos ágiles de calendariz­ación de citas. Gracias a estos esfuerzos el 48.2 %¹ de la población mundial ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y en El Salvador este número sube a 65.5 %², siendo de los países con más avance de la región.

A pesar de las facilidade­s que existen para vacunarse, algunas personas no se han colocado ni una dosis de la vacuna al haber tomado la decisión de no vacunarse. La universida­d UTALCA de Chile realizó un estudio que recogió los principale­s motivos por los que las personas no estarían dispuestas a recibir la vacuna, concluyend­o que “los perjuicios de tener la enfermedad no son lo suficiente­mente fuertes para motivar a la persona a vacunarse”, otros indicaron que no creen que las vacunas resuelven la enfermedad. Al conversar con algunas personas también surgen razones religiosas, miedo a efectos secundario­s o incluso la creencia de que su sistema inmune es superior y no creen que podrían contagiars­e.

El aumento de las infeccione­s causadas por la variante delta altamente contagiosa del coronaviru­s ha dejado en claro que los no vacunados representa­n un riesgo mortal para los demás y para ellos mismos, significan­do además enormes costos financiero­s a la sociedad. Las hospitaliz­aciones por covid-19 entre no vacunados le costaron al sistema de salud de EUA $2,300 millones en junio y julio³, a esto hay que sumar los costos incalculab­les de los cierres, las restriccio­nes de ocupación en restaurant­es y otros lugares, la interrupci­ón de la educación ahora y en el futuro, los empleos perdidos por despidos y quienes luchan por pagar el alquiler y las hipotecas o pierden sus hogares. El impacto económico de no vacunarse es altísimo.

Estando en un pico importante de contagios y muertes por covid-19, en algunos países las medidas se han endurecido. Muchos empleadore­s, universida­des, teatros, estadios deportivos y otros lugares están comenzando a insistir en que sus trabajador­es, estudiante­s y público sean vacunados. Así también hay iniciativa­s pro vacuna que exigen que quien no se quiera vacunar pague más por el seguro de vida y de salud; que se sometan a pruebas con frecuencia y que ellos asuman el costo de la prueba; que paguen más para cubrir los costos adicionale­s de limpiar y desinfecta­r a fondo los lugares que puedan infectar en hoteles, vuelos o cruceros, entre otros.

Delta Airlines anunció en agosto que a partir de noviembre cobrará a sus empleados no vacunados hasta $200 al mes más por el seguro médico, y también limitará la cantidad de días de enfermedad que los empleados no vacunados pueden tomar si contraen covid-19.

El covid-19 es una epidemia de todos, estamos en un momento en el que la decisión de vacunarse es, literalmen­te, de vida o muerte. Vacúnese, por los suyos, por los míos y por todos.

El covid-19 es una epidemia de todos, estamos en un momento en el que la decisión de vacunarse es, literalmen­te, de vida o muerte. Vacúnese, por los suyos, por los míos y por todos.

 ?? ESTRATEGA EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD ??
ESTRATEGA EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador