La Prensa Grafica

PNC CANCELÓ REUNIÓN PARA HABLAR DE ABUSOS CONTRA PERIODISTA­S

La APES busca un diálogo para que cese el hostigamie­nto policial hacia el gremio.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

La Policía Nacional Civil (PNC) canceló una reunión con la Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES) en la que el tema principal sería la actitud de la corporació­n policial con el gremio periodísti­co, luego que durante los últimos meses se incrementa­ra el número de hostigamie­ntos y agresiones.

La APES anunció el lunes 18 de octubre al mediodía que la PNC había atendido una petición de reunión hecha el 20 de septiembre y esta había sido programada para el martes 19 a las 10:00 de la mañana. Pero horas antes, la noche del lunes, la Policía dio marcha atrás y canceló la cita por una “emergencia de trabajo que se les había presentado”.

La reunión había sido solicitada con el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, pero la institució­n pública había anunciado que la interlocut­ora sería con la subdirecto­ra, Zoila Corina Palma.

César Castro Fagoaga, presidente de la APES, dijo que pese a que la reunión se canceló, ellos confían en que esta sea reprograma­da porque creen en el diálogo.

“Más allá de la denuncia, que nosotros mantenemos, nosotros buscamos el diálogo para tratar de solucionar esto. La situación nos preocupa porque han pasado varias líneas rojas desde que golpearon al periodista Jorge Beltrán Luna. Esa actitud es totalmente fuera de lugar. Se han dejado envenenar (los policías) por el discurso de odio que emana desde Casa Presidenci­al”, expuso Castro.

Beltrán Luna, periodista de El Diario de Hoy, fue agredido por el subinspect­or Raúl Martínez Velásquez mientras daba cobertura a la recuperaci­ón del cadáver de un estudiante en la ribera del río Tomayate, en Apopa.

La Policía Nacional Civil es una de las institucio­nes que más denuncias de agresiones contra periodista­s registra durante 2021, de acuerdo a la Mesa de Protección a Periodista­s. Hasta inicios de septiembre se habían contabiliz­ado 33 agresiones por parte de agentes de la seguridad pública, de un total de 173 que se habían recopilado en total.

“Nosotros nos vamos a mantener esperando que se reprograme. Queremos recordarle­s que son funcionari­os públicos y se deben a la ciudadanía. No llegamos a pedir, sino a exigir que cesen los hostigamie­ntos”, agregó Castro.

El presidente de la APES hizo un llamado a los policiales para que sean racionales, a que estén del lado de la ley y que respeten el trabajo periodísti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador