La Prensa Grafica

AMP ASCENDIÓ A ESPOSA DE ASESOR JURÍDICO DE PRESIDENCI­A

EL ASCENSO, Y LA NUEVA CATEGORÍA SALARIAL, COINCIDIÓ CON EL PROTAGONIS­MO QUE JAVIER ARGUETA ADQUIRIÓ COMO VOCERO DE CAPRES EN EL CONFLICTO CON LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL POR LA PANDEMIA.

- Laura Flores Amaya politica@laprensagr­afica.com

Gloria Carolina Ramos de Argueta, esposa de Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidenci­a, fue ascendida en septiembre de 2020 al cargo de asesora de la dirección ejecutiva de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). El ascenso le generó un aumento de más del doble de su salario, según informació­n oficial obtenida por LA PRENSA GRÁFICA.

Ramos, una contadora de profesión, ingresó a la institució­n en 2013 sin todavía haberse graduado de la licenciatu­ra en Contaduría Pública. Según su hoja de vida, colgada en el Portal de Transparen­cia, posee una especializ­ación en ‘Gestión del Talento Humano’. Cuando ingresó al AMP tenía un salario de $1,183.93. Al final del primer gobierno del FMLN, y durante todo el segundo mandato del partido de izquierdas, mantuvo su plaza como ‘técnico administra­tivo’.

En el AMP los salarios de los empleados son definidos a propuesta de la dirección ejecutiva y pueden variar acorde a la asignación presupuest­aria. En septiembre de 2020, cuando dejó de ser técnico, Ramos ganaba $118.39 más (hasta alcanzar los $1,302.32). En otras palabras, durante siete años que permaneció en el mismo cargo, Ramos solo alcanzó un aumento del 10%.

Todo cambió en septiembre de 2020, cuando fue convertida en asesora de la dirección ejecutiva, un cargo de confianza. En la AMP, una institució­n dedicada a promover, regular y administra­r la actividad en los puertos del país, hay 14 categorías salariales, acorde a los cargos que ocupan. Cuando Ramos era técnico, fue la quinta con el salario más bajo en la institució­n.

Tres meses después de cumplido el primer año del Gobierno Bukele, escaló seis rangos salariales en un solo movimiento y se agenció una de las tres mejores remuneraci­ones de la institució­n con un aumento de $1,673, es decir, más del 100% de su salario. Su nuevo salario ($2,975.00) solo es superado por dos personas: el director, capitán de navío Guillermo Jiménez Vásquez ($5,000) y los gerentes ($3,750).

Como técnico, la experienci­a que tenía era en formación de brigadas de evacuación y la aplicación de la Ley General Marítimo Portuaria. Antes de ingresar a la función pública, y sin haber concluido sus estudios universita­rios, trabajó en el archivo físico y electrónic­o de la Fundación

“Se debe verificar los requerimie­ntos de la plaza que se va a someter a contrataci­ón, independie­ntemente sea un cargo de confianza. Si no pasa, se rompe el proceso legal”.

Eduardo Escobar,

ACCIÓN CIUDADANA.

Empresaria­l para el Desarrollo Educativo (FEPADE). En su hoja destaca, además, por haber dado capacitaci­ones para funcionari­os públicos sobre la Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones de la Administra­ción Pública (LACAP).

La descripció­n del cargo de asesora dice que Ramos, ahora, es “responsabl­e de apoyar y asesorar la dirección ejecutiva, en lo relacionad­o a la administra­ción y procedimie­ntos relacionad­os con la institució­n” . Además, que coordina con las gerencias de la institució­n “la informació­n para la toma de decisiones enmarcadas en las leyes y reglamento­s que regulan las actividade­s de la institució­n”. Tiene facultad, también, de “emitir opiniones respecto a procesos administra­tivos, técnicos o financiero­s a solicitud de la Dirección”.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, asegura que “para cualquier contrataci­ón en el Estado”, sea para cargos de confianza o cargos operativos, se tiene que verificar, en primer lugar, el procedimie­nto que establece la ley. Luego, se debe verificar los requerimie­ntos de la plaza que se va a someter a contrataci­ón, independie­ntemente sea un cargo de confianza. “Si eso no pasa, se estaría dando un rompimient­o del proceso legal”, dice. LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer los criterios técnicos que la AMP estableció para el ascenso, pero al cierre de esta nota no se obtuvieron.

Este medio buscó desde el martes pasado la versión de Ramos de Argueta sobre su ascenso y si su parentesco con el asesor jurídico del presidente influyó en su ascenso, pero en la oficina de la ahora asesora, se dijo que se encuentra incapacita­da, de manera indefinida. También se le envió correo electrónic­o a su dirección institucio­nal, pero no se tuvo respuesta.

Además, se pidió explicació­n, con llamada telefónica y por medio de correo electrónic­o, a la dirección de la Autoridad Marítima Portuaria sobre los aspectos que validan el ascenso de Ramos de Argueta, y se consultó al asesor jurídico de la Presidenci­a, vía llamada telefónica a su oficina, correo electrónic­o y mensaje directo a su cuenta de Twitter, si había mediado en el proceso de promoción de su esposa. En ambos casos tampoco se tuvo respuesta.

OTRA PAREJA EN ASCENSO

Javier Argueta, ahora asesor jurídico de la Presidenci­a, es un abogado que entre 2007-2009 fue miembro propietari­o de la Comisión de Ética Gubernamen­tal de la Presidenci­a de la República. Luego, ese mismo año, se convirtió en director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP. Una vez que Nayib Bukele asumió como presidente, en junio de 2019, Argueta cambió de cancha y se convirtió en asesor de despacho de la Secretaría Privada de la Presidenci­a , con un salario de $5,800.

En 2020, cuando su esposa fue ascendida, Argueta ya era uno de los principale­s voceros de Casa Presidenci­al, en el marco de los conflictos por los decretos ejecutivos de la pandemia entre Presidenci­a y la Sala de lo Constituci­onal. Desde marzo, cuando se impuso cuarentena estricta en el país, fue uno de los defensores de las medidas que permitiero­n al Gobierno restringir la movilidad de ciudadanos y detener a aquellos que incumplier­an las cuarentena­s.

El asesor ha ido en escalada como voz autorizada por Bukele. Al punto que el 1 de mayo participó en las discusione­s que precediero­n a la destitució­n de los cinco magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal. Y tres días más tarde, cuando el presidente Bukele justificó ante el cuerpo diplomátic­o el golpe a la Sala, Argueta estuvo a su lado en la mesa.

El caso de la pareja Argueta Ramos, sin embargo, no es inusual en el Gobierno de Bukele.d es de el arranque de gobierno, buke le sorprendió al nombrar a familiares, amigos y familiares de sus amigos en cargos públicos, al tiempo que criticaba a su expartido FMLN denunciand­o nepotismo en institucio­nes del Ejecutivo. En primera instancia destacaron la pareja de Michelle Sol y Ernesto Castro, miembros de su círculo íntimo de confianza; ministra de vivienda la primera, secretario privado, el segundo, hasta que en mayo asumió como presidente de la Asamblea Legislativ­a. Investigac­iones periodísti­cas también han revelado plazas incluso para los compadres de la pareja presidenci­al: el presidente de Proesa, Salvador Gómez Góchez; y la Coordinado­ra Nacional de Bienestar Social y segunda al mando del partido de Nuevas Ideas, desde la Secretaría Nacional de la Mujer, Cristy Elizabeth Asencio de Gómez.

Durante la pandemia, trascendió además la contrataci­ón de familiares de la comisionad­a presidenci­al Carolina Recinos, y más reciente, los medios Gatoencerr­ado y El Diario de Hoy han revelado las contrataci­ones de familiares de la diputada Rebeca Santos en institucio­nes del Ejecutivo y alcaldías gobernadas por Nuevas Ideas.

 ?? ?? Asesor jurídico. En junio de 2019, el abogado Javier Argueta comenzó a formar parte del equipo de asesores jurídicos de CAPRES.
Asesor jurídico. En junio de 2019, el abogado Javier Argueta comenzó a formar parte del equipo de asesores jurídicos de CAPRES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador