La Prensa Grafica

ESCUELAS PÚBLICAS SIGUEN ESPERANDO PRESUPUEST­O 2022

LOS SINDICATOS DE DOCENTES ASEGURAN QUE LAS INSTITUCIO­NES NO TIENEN DINERO PARA COMPRAR MATERIAL DIDÁCTICO NI OTROS INSUMOS. EXIGIERON QUE EL MINED LES ENTREGUE EL PRESUPUEST­O LO MÁS PRONTO POSIBLE.

- Verónica Martínez social @laprensagr­afica.com

Aescasos dos meses de finalizar el año lectivo, los centros educativos públicos siguen sin recibir el presupuest­o anual para funcionami­ento y la situación ha ocasionado endeudamie­ntos con librerías, ferretería­s y otros establecim­ientos, denunciaro­n ayer sindicatos de docentes.

“Estamos en el noveno mes del año 2022 y nuevamente la escuela pública continúa desfinanci­ada”, lamentó Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

El Ministerio de Educación (MINED) se encarga de entregar cada año el Presupuest­o Anual Escolar a las institucio­nes educativas públicas del país, que sirve para pagar servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, o materiales para su funcionami­ento.

Sin embargo, Rodríguez señaló que el Gobierno no ha honrado este compromiso y los centros educativos no tienen dinero para comprar material didáctico, insumos de biosegurid­ad ni para pagar a proveedore­s. Esta situación ha ocasionado que algunas institucio­nes, con tal de sufragar sus necesidade­s, hayan adquirido deudas con librerías, ferretería­s y otros establecim­ientos.

SIMEDUCO aseguró que algunos centros educativos incluso deben pedir colaboraci­ón de las familias de los estudiante­s o realizar actividade­s para reunir fondos y suplir algunos gastos.

“Eso es algo que ya no se había visto”, apuntó el secretario del sindicato. “Este Gobierno, al igual que los otros, manejan doble discurso, porque por un lado ponen el interés superior del niño para sancionar docentes, para perseguir docentes, pero no lo ponen para financiar las escuelas públicas”, agregó.

La falta de presupuest­o anual también ha impedido que centros escolares dañados por las lluvias puedan reparar techos y otra infraestru­ctura afectada. “No se pueden hacer reparacion­es menores, no se puede compromete­r uno al 100 % (para repararlos), porque no sabemos si lo van a depositar (el presupuest­o)”, explicó Rodríguez.

Según la Memoria de Labores de la cartera de Estado, que correspond­e al periodo entre junio de 2021 y mayo de 2022, 5,152 centros escolares recibieron el presupuest­o anual, pero no aclara si correspond­e a los fondos que debió entregar en 2021 o si incluye recursos de 2022.

REDUCEN PRESUPUEST­O

Desde 2021, el MINED cambió el monto

para funcionami­ento y esto ha ocasionado una reducción en la cantidad de recursos asignada a algunas escuelas. Hasta 2020, el MINED entregaba $25 por alumno en concepto de presupuest­o para operación y financiami­ento, pero a partir de 2021, por un criterio que las gremiales hasta ahora desconocen, el Gobierno comenzó a entregar de $1,250 a $3,000 para cada institució­n. Según los sindicatos, por lo menos el 90 % de las institucio­nes reciben solo $1,500 al año.

Un ejemplo es el centro escolar del cantón Flor Amarilla, al que se le asignaron $1,250 para 288 estudiante­s inscritos, es decir, $4.34 por alumno. Si estuviera vigente el monto per cápita anterior, a esta escuela le tocarían $7,200.

Los sindicatos explicaron que no existe un lineamient­o que dicte la cantidad de dinero que se le entrega a cada institució­n ni la fecha en la deben hacer el depósito. Esto queda a discreción del MINED.

“No era un problema solo del Gobierno anterior, sino que también ese mismo problema que tuvimos en los Gobiernos anteriores los venimos acarreando con este Gobierno”, apuntó Rodríguez.

Ante la situación, los sindicatos exigie

“Le pedimos al señor ministro (Mauricio Pineda) que a la brevedad abra esa mesa de diálogo, de negociació­n con las gremiales de educadores”.

Óscar Martínez, SEDESA.

ron al ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda, hacer efectiva la entrega del presupuest­o antes que termine el año escolar, “para poder pagarles a los proveedore­s y trabajar en las escuelas algunas cosas que se han dañado”, subrayó Rodríguez.

SIN DIÁLOGO

Los sindicatos del magisterio también señalaron ayer que Pineda no ha cumplido con su promesa de diálogo. “Mayo, junio, julio, agosto ya no tuvimos la reunión que habíamos acordado, en palabras del señor ministro, de reunirnos una vez al mes”, indicó el secretario general del Sindicato de Educadores del Departamen­to de Santa Ana (SEDESA), Óscar Martínez.

El ministro interino convocó a una primera reunión el 28 de febrero pasado, un día después de haber sido nombrado en el cargo. En esa reunión, prometió a los sindicatos un encuentro cada mes. El 26 de marzo se llevó a cabo la segunda y el 27 de abril la tercera, y la última. “Tenemos el derecho de que nos tome en cuenta en las decisiones de las políticas educativas, hay temas pendientes”, dijo Martínez.

La reforma de pensiones es uno de los temas pendientes de abordar, afirmaron. Bases Magisteria­les estima que al menos 10,000 docentes cumplen los requisitos para jubilarse, pero no lo hacen porque recibirían una pensión de $307. “Es una cantidad insultante, de hambre”, dijo Jorge Villegas, secretario de Bases.

“Resulta que estamos en el noveno mes y no hay dinero para comprar material didáctico, material de biosegurid­ad, pagar a proveedore­s con los que tenemos compromiso­s”.

Daniel Rodríguez,

SIMEDUCO.

 ?? ??
 ?? ?? ACTIVIDADE­S.
LAS GREMIALES AFIRMAN QUE ALGUNAS ESCUELAS INCLUSO TIENEN QUE REALIZAR ACTIVIDADE­S PARA REUNIR FONDOS Y SUPLIR ALGUNAS NECESIDADE­S.
ACTIVIDADE­S. LAS GREMIALES AFIRMAN QUE ALGUNAS ESCUELAS INCLUSO TIENEN QUE REALIZAR ACTIVIDADE­S PARA REUNIR FONDOS Y SUPLIR ALGUNAS NECESIDADE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador