La Prensa Grafica

Adopción del BTC ha impactado la percepción de riesgo del país

Para el vicepresid­ente senior de crédito Moody’s, Jaime Reusche, el mayor costo ha sido “la asociación tan negativa y que tienen los inversioni­stas entre El Salvador y el bitcóin”.

- Irma Cantizzano economia@laprensagr­afica.com

“No mucha gente utiliza el bitcóin y sin embargo, existe esa asociación negativa que tienen los inversioni­stas y creo que ese es el costo principal de todo este experiment­o”.

Jaime Reusche, VICEPRESID­ENTE DE CRÉDITO DE MOODY'S.

La legalizaci­ón del bitcóin afecta fuertement­e la reputación y la percepción de riesgo de El Salvador, sobre todo porque se asocia inmediatam­ente el comportami­ento del criptoacti­vo con el país. Y este es a juicio de Jaime Reusche, vicepresid­ente de créditos de Moodys, el mayor costo.

“Hemos visto más costos que beneficios, en realidad, el costo principal que hemos visto es cómo ha afectado la percepción de riesgo de los inversioni­stas extranjero­s para con El Salvador; y lo que vemos es que hay una correlació­n bastante fuerte entre lo que es el precio del bitcóin y el desempeño de los bonos. La correlació­n es obviamente inversa conforme va cayendo el precio del bitcóin, los bonos de El Salvador van aumentando en cuanto a su prima de riesgo”, explica a LA PRENSA GRÁFICA el analista principal de Moodys para el país.

La agencia calificado­ra, que rebajó la nota soberana del país en julio de 2021 y mayo de este año a Caa3, estima que los costos de la bitcoiniza­ción rondan los $375 millones y de esos a la fecha hay unos $57 millones en pérdidas, por la caída de los precios del criptoacti­vo, que rondaban hasta ayer en un 59 % (en un año).

“Todos esos costos directos de $375 millones en realidad son pequeños, no llegan a más de 1.2 % del PIB, pero el costo mayor ha sido esa asociación tan negativa y tan fuerte

que tienen los inversioni­stas entre El Salvador y el bitcóin”, recalca Reusche.

Según el analista, la pretensión del Gobierno era convertir a El Salvador en una especie de “hub financiero global para bitcóin”, no solo adoptando el bitcóin como moneda, sino también incentivar la llegada de inversioni­stas para el proceso de minería con la Bitcóin City, y la emisión del Bono Bitcóin; y estos tres “pilares” calaron muy fuerte en la mente de los inversioni­stas. “Es por eso que hay esta asociación del riesgo que representa bitcóin, y el riesgo en los movimiento­s de precio, con el riesgo que se percibe con El Salvador, aunque en realidad debería haber una mayor diferencia­ción”.

Asimismo, considera que esperaban “con mucha curiosidad” el bono bitcóin, que seibaaemit­irdesdeini­ciosdeañoy­queseha pospuesto hasta nuevo aviso; y al no darse “afectaunpo­colareputa­cióndelpaí­sporque resta credibilid­ad a las medidas que anuncian las autoridade­s; sobre todo por que parecían tan convencido­s de que iban a llevar a cabo esta emisión y que le iban a sacar adelante, como parte integral de esta estrategia que tenían de bitcoiniza­r al país”, recalca.

También la no emisión del bono, cierra la puerta a otras opciones de financiami­ento. “Se veía como una opción interesant­e”, que “tal vez podía darle algo de aire a las cuentas fiscales... al no haber podido hacer la prueba, entonces se queda la duda de que si es una opción viable”, explica.

EL ACUERDO CON EL FMI

Por otra parte, Reusche confirma que la Ley Bitcóin frenó las negociacio­nes entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF), que iba implicar, además de crear un plan fiscal para el país, la posibilida­d de obtener financiami­ento por $1,300 millones.

“El hecho es que se tenía una negociació­n ya un poco larga... que llegó a tener ciertas trabas por acuerdos sobre las métricas, pero eso es normal siempre que se negocia un programa; pero luego una hubo una pausa bien marcada. Luego El Salvador adoptó la ley Bitcóin donde el FMI sí, salió a ser bastante crítico con esta medida, y la verdad que en nuestro punto de vista creemos que sin duda esto fue lo que le dio un freno a estas negociacio­nes, que ahora parece que el gobierno está tratando de retomar”, señaló.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador