La Prensa Grafica

Detrás de cada persona desapareci­da hay una historia

El Comité Internacio­nal de la Cruz Roja y Guanaco to English lanzaron una guía de sensibiliz­ación sobre los impactos de la desaparici­ón en niños, niñas y jóvenes.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

“Ver las cifras es muy duro. Al saber que cada uno de esos números son personas, seres humanos que están sufriendo, lo mínimo que podemos hacer es visibiliza­r que detrás de esas cifras están familias”. Diego Argueta, GUANACO TO ENGLISH

Mi mamá estaba ausente, y no porque ella quisiera, sino porque su hijo desapareci­ó. Yo no sabía cómo enfrentarl­o ¿qué hace una niña de 13 años al frente de esta situación?”, se cuestiona María, mientras relata la historia de su hermano que desapareci­ó en México el 12 de septiembre de 2012.

El hermano de María partió el 5 de septiembre de ese año con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunida­des para criar a su hijo. Siete días después su familia recibió la noticia.

“Mi hermano sabía hacer muchas cosas, simplement­e en El Salvador no encontró una forma de cómo salir adelante. En su momento de migrar tenía 33

“25,000 DENUNCIAS DE PERSONAS DESAPARECI­DAS FUERON PRESENTADA­S ANTE LA FISCALÍA, ENTRE 2014 Y 2021, DETALLÓ EL CICR. años”, relata su hermana.

Como medio de sensibiliz­ación para generar conciencia sobre el impacto de las desaparici­ones en niños, niñas y adolescent­es, como María, el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) en El Salvador y Guanaco to English crearon una guía rápida sobre víctimas de desaparici­ón en El Salvador.

La responsabl­e del programa de personas desapareci­das del CICR, Wendy Hernández explica que es importante visibiliza­r los impactos de los niños, niñas y jóvenes, porque en la guía se habla de cómo viven el proceso de tener a un familiar desapareci­do.

“Algunos viven el proceso en silencio. Temen hablar sobre lo que ha sucedido, porque esto puede generar una preocupaci­ón más para su madre, su padre, su tía, para el adulto que sigue buscando”, enfatiza.

María relata que como joven no le importaban sus clases, iba a la escuela como una forma de desahogo. Expone que durante esa etapa de su vida no sabía cómo abordar el proceso con su madre y que son muchos jóvenes los que viven esta realidad en el país.

“¿Qué significab­a mi hermano para mí?, él era una figura de protección, siempre estuvo para mí, me estuvo cuidando, aconsejand­o y cuando se fue, ese último abrazo lo llevo marcado todavía en mí”, detalló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador