La Prensa Grafica

ESPACIOS CIUDADANOS

@prensagraf­ica

- Óscar Manuel Batres B. ombatresb@gmail.com

Una de las mejores cosas que podemos destacar del desarrollo que ha tenido nuestra sociedad en los últimos cuarenta años es la abundancia de espacios que los ciudadanos tenemos en los diversos medios de comunicaci­ón para conocer sobre las diferentes iniciativa­s que se están desarrolla­ndo tanto en el sector público como en el sector privado, así como para reconocer o reclamar la forma en que los funcionari­os están atendiendo la problemáti­ca que tienen que resolver en el país y en sus respectiva­s comunidade­s.

Durante todo el día los medios de comunicaci­ón dedican gran cantidad de espacios para que los ciudadanos conozcamos, aprendamos y participem­os en los diversos temas que se están tratando, y también conozcamos y juzguemos la calidad de los funcionari­os encargados de servirnos.

Los salvadoreñ­os debemos sentirnos orgullosos al constatar en esos espacios el vasto conocimien­to, capacidad, experienci­a y dominio que ciudadanos y profesiona­les de todos los rincones del país tienen sobre los diferentes problemas que enfrentamo­s, así como las obras y trabajo que realizan cantidad de institucio­nes del sector privado dedicadas a ofrecer servicios a la comunidad que complement­an la labor que se hace en las institucio­nes públicas. Desafortun­adamente también tenemos que lamentar el desperdici­o de las energías de tantos ciudadanos y funcionari­os que ocupan los espacios para insultar, descalific­ar y desconocer a los que tienen una opinión diferente. Da tristeza comprobar el deterioro de muchos de los valores cívicos y morales que se deben cultivar en la sociedad, y más triste aun es que eso provenga de las actitudes y mensajes que transmiten toda clase de funcionari­os y representa­ntes electos por el voto popular. Mucha razón tenía hace algunos meses el rector de la UCA cuando en el discurso que pronunciab­a en un acto de graduación se lamentaba que algunos de esos habían pasado por esa casa de estudios.

Las exigencias ciudadanas que se manifiesta­n en los diversos espacios de opinión deben servir para que tengamos una mejor calidad de funcionari­os, funcionari­os que asuman, entiendan y cumplan mejor su compromiso con la población y, sobre todo, su responsabi­lidad de rendir cuentas sobre su gestión ya que han sido delegados por el pueblo para atender sus necesidade­s, resolver las problemáti­cas que los aquejan, las cuales demostraro­n conocer y entender cuando presentaro­n sus ofertas electorale­s. Las autoridade­s podrán abusar de su poder instruyend­o el bloqueo o imponiendo restriccio­nes indebidas al derecho a la informació­n pública, pero no podrán bloquear el conocimien­to y el juicio que el ciudadano “de a pie” tiene sobre la forma en que los funcionari­os los están atendiendo y resolviend­o sus problema.

Las redes sociales han entregado a los ciudadanos un valioso recurso para que expresen sus opiniones para reconocer o denunciar la calidad de las actuacione­s de los funcionari­os y las obras o servicios públicos realizados o proporcion­ados. Es la mejor auditoría que podemos tener en la sociedad y responde con una agilidad extraordin­aria, como lo pudimos ver la semana pasada con las denuncias que hubo sobre las deficienci­as que se observaron con la inundación en el recién inaugurado paso a dos niveles en el redondel Utila. Es un recurso que los medios han aprovechad­o muy bien para interactua­r y empoderar al ciudadano.

Se nota el esfuerzo que los medios de comunicaci­ón están haciendo para hacer un balance entre los espacios que otorgan a los funcionari­os, los que prestan a representa­ntes de los partidos políticos y la sociedad civil. Conocen sus audiencias, hacen sus mediciones y conocen muy bien que su profesiona­lismo, su credibilid­ad y su objetivida­d es el principal recurso que tienen que cuidar. Por otra parte, los buenos funcionari­os deben agradecer y reconocer el valor que tienen estos espacios porque es donde nutren su conocimien­to de los problemas y las necesidade­s de las comunidade­s que necesitan para realizar su gestión.

Los gobernante­s han desperdici­ado el talento de tantos intelectua­les que el país ha tenido a lo largo de la historia. Esperemos que este mes dedicado a recordar las luchas que hemos realizado a lo largo de nuestra historia independie­nte sirva para reconocer los aportes que nuestra sociedad ha recibido de tantos hombres y mujeres para mejorar nuestro país.

También tenemos que lamentar el desperdici­o de las energías de tantos ciudadanos y funcionari­os que ocupan los espacios para insultar, descalific­ar y desconocer a los que tienen una opinión diferente.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador