La Prensa Grafica

Toneladas de basura siguen acumuladas La alcaldía de Santa Cruz Michapa no tiene fondos para su traslado.

- David Peña departamen­tos@laprensagr­afica.com

Desde hace al menos cuatro meses, la alcaldía de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán, continúa acumulando toneladas de basura en el terreno donde funciona la planta de transferen­cia municipal, contiguo al cementerio de la localidad, y a menos de un kilómetro del centro de la ciudad.

El pasado 17 de agosto, el alcalde municipal, Jaime De Paz, del partido Nuevas Ideas, aseguró a este periódico que la causa del problema era que la alcaldía no tenía los fondos económicos para reparar el camión que trasladaba la basura del municipio hacia la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), en Nejapa, San Salvador, para su disposició­n final.

No obstante, extraofici­almente se informó que la alcaldía también tendría una deuda con esta empresa, por lo que ya no le estarían recibiendo la basura.

Aunque, fuentes municipale­s confirmaro­n que el camión que trasladaba la basura a MIDES continúa arruinado.

La cantidad de basura acumulada en el lugar es tan grande que ya llega a la entrada del terreno de más de una manzana de extensión. Fuentes de la municipali­dad que solicitaro­n no revelar su nombre, manifestar­on que el alcalde pidió apoyo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para retirar la basura, y durante unos días enviaron camiones de volteo que hacían uno o dos diarios, pero no fue suficiente para retirar por completo la enorme cantidad de desechos sólidos del sitio.

“El alcalde solicitó ayuda al MOP y vinieron camiones, pero el problema es que los camiones hacían uno o dos viajes al día, y diariament­e entran de tres a cinco camionadas de desechos de la ciudad, ni se notaba que se llevaban la basura”, dijo una fuente de la comuna.

En las cercanías de la planta de transferen­cia residen varias familias, quienes manifestar­on estar cansados de la situación y dijeron que en reiteradas ocasiones han solicitado al alcalde que resuelva el problema.

“En varias ocasiones le hemos dicho al alcalde que quiten eso (planta de transferen­cia), la proliferac­ión de moscas y el mal olor es algo que ya no se soporta. Esta situación ya se le salió de control a la alcaldía”, expresó una habitante, que solicitó no revelar su identidad.

Los pobladores aseguraron que tienen más de 15 años de vivir en la zona y que nunca había ocurrido un problema semejante con la basura del municipio.

Lamentaron que el actual alcalde, pertenecie­nte al partido oficialist­a, no haya obtenido el apoyo requerido de otras institucio­nes del Estado. Se intentó hablar con el funcionari­o sobre la problemáti­ca a través de llamadas a su teléfono personal y mensajes, pero no hubo respuesta.

 ?? ??
 ?? ?? Contaminac­ión. Según pobladores, la acumulació­n de desechos inicio hace varios meses
Contaminac­ión. Según pobladores, la acumulació­n de desechos inicio hace varios meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador