La Prensa Grafica

Inflación sigue subiendo y llega a 7.66 % en agosto

El Banco Central de Reserva prevé que la inflación de El Salvador comience a reducirse en el 2023 y se estabilice en 2024.

- Karla Alfaro economia@laprensagr­afica.com

CAFÉ

AZÚCAR

os precios al consumidor en El Salvador ascendiero­n al 7.66 % en agosto, según reveló el Banco Central de Reserva (BCR). En julio, la inflación se situó en 7.42 %.

En los últimos meses, la división de alimentos y bebidas no alcohólica­s es la que más ha incidido en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el contexto de una escalada en precios que afecta a nivel mundial, impulsado por la guerra en Ucrania y los efectos económicos de la pandemia.

Roberto Morán Argueta, director del Observator­io de Políticas Públicas de la Universida­d Francisco Gavidia, considera que el mundo debe prepararse ante las consecuenc­ias de un largo periodo de guerra. “Este entorno dificultar­á el crecimient­o de la economía de El Salvador, el cual podría ralentizar­se en el transcurso de 2022”, dijo, en la presentaci­ón del segundo informe Situación de País de la UFG.

Hasta julio, Costa Rica mantenía la tasa de inflación más alta en la región centroamer­icana con 11.5 %, seguido de Nicaragua con 11.5 % y Honduras con 10.9 %.

En El Salvador, el Banco Central de Reserva prevé que la inflación comience a reducirse en el 2023 y se estabilice hasta el 2024.

LDe referencia para El Salvador cerró así:

MEDIDAS GUBERNAMEN­TALES

Desde marzo, el Gobierno ejecuta 11 medidas para reducir los precios de los alimentos, sin embargo, el efecto no se refleja en la mayoría de productos, de acuerdo con los datos oficiales.

Por ejemplo, la Dirección General de Estadístic­as y Censos (DIGESTYC) reportó que a julio de 2022, el precio de la canasta básica alimentari­a (CBA) en la zona rural costó $178.07, es decir, $32.73 más 7 6 5 4 3 2 1 0 4.30

Ago. 4.97

Sep. 5.50

Oct. 2021

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr. May. 2022

De referencia para El Salvador cerró así:

Jun. 7.42

Jul. 7.66

Ago. en relación con el mismo mes de 2021, cuando era de $145.34.

En la zona urbana, la CBA alcanzó los $238.71, un incremento de $36.01 si se compara con los $202.70 que sumó en julio del año pasado.

Esto, pese a que la Defensoría del Consumidor asegura que ha efectuado más de 122,000 inspeccion­es a nivel nacional para garantizar que los proveedore­s de bienes y servicios están trasladand­o las medidas de alivio a los consumidor­es.

Según la Defensoría “otro componente importante en estos tiempos de altos precios en el mercado internacio­nal” es la facilitaci­ón de importacio­nes de bienes que ayudan a mantener la seguridad alimentari­a. “La Dirección General de Aduanas informó que la exoneració­n de impuestos para poder ingresar estos productos, ha supuesto un sacrificio de $16.8 millones para el fisco. Hasta la fecha, la DGA reporta la importació­n de 285,953 toneladas de productos”, dijo el Gobierno en un comunicado.

“Realmente el impacto de estas medidas han sido mínimas para poder bajar los precios. Otras de las medidas del Gobierno ha sido la supervisió­n de los centros de abasto, pero realmente esto solo significa una revisión, no una reducción de precios”, manifestó Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentari­a.

La organizaci­ón afirmó que el sector rural ha sido el más afectado, tanto por el incremento en el precio de la canasta básica y el incremento en los costos de producción, lo que ha implicado una baja en la producción de alimentos en el país. Asimismo, pidió acciones inmediatas al Gobierno para establecer un plan real para

 ?? ??
 ?? ?? Inflación. Los precios al consumidor en El Salvador ascendiero­n al 7.66 % en agosto, según BCR.
Inflación. Los precios al consumidor en El Salvador ascendiero­n al 7.66 % en agosto, según BCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador