La Prensa Grafica

La ANEP prevé que la inflación cierre en un 8 % este año

La asociación estima que la inflación cederá en el 2023; sin embargo, aclaró que los precios no regresarán a los niveles de 2019. En agosto pasado, la inflación del país fue del 7.66 %.

- Karla Alfaro economia@laprensagr­afica.com

“Hemos pasado un periodo largo de 11 años de bajas tasas de inflación donde apenas fue del 10 % , pero en los últimos 20 meses tenemos una inflación acumulada de casi 14 %”. Waldo Jiménez, GERENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS DE LA ANEP

“En una crisis inflaciona­ria, la primera carencia de las pymes es la liquidez y la planilla suele ser el gasto más grande... esta inflación de 7.7 % justamente podría obligarlas a dispensar (sic) de empleados”. Leonor Selva, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ANEP

a inflación continuará afectando a las familias y a las empresas del mundo, entre estas las de El Salvador. El país podría cerrar el 2022 con una inflación del 8 %, según estimacion­es de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Hemos pasado un periodo largo de 11 años de bajas tasas de inflación donde apenas fue del 10 % , pero en los últimos 20 meses tenemos una inflación acumulada de casi 14 %, ese es el impacto que siente la población”, expuso Waldo Jiménez, gerente de asuntos económicos de la ANEP. En agosto, el país cerró con una inflación del 7.66 %.

Según Jiménez, hay señales internacio­nales que podrían indicar que en los próximos meses cederá la inflación como la baja en el precio del petróleo, del maíz y el trigo, luego de los incremento­s que presentaro­n con la guerra en Ucrania.

“Nuestra expectativ­a es que la inflación empiece a ceder a finales de este año, pero eso no significa que los precios van a regresar en 2023 a los niveles que teníamos en el 2019, la situación mundial no se habrá solucionad­o para 2023 y vamos a continuar con precios altos, pero no tan altos como los que tenemos hoy”, aclaró.

LAsimismo consideró que en 2023, la inflación estará debajo del 6 %.

Jiménez indicó que la única manera de enfrentar todas estas situacione­s es con inversión privada. “En 2021, se tuvo un récord que llegó al 18 % del PIB pero durante muchos años la tasa de inversión estaba entre 13 y 14 %, y con esas tasas va a ser difícil que la economía crezca más. Comparado con la región nos está costando, somos el último país de Centroamér­ica

que atrae inversión”, manifestó.

CRECIMIENT­O ECONÓMICO

Para el 2022, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un crecimient­o económico del 2.6 %, sin embargo Jiménez consideró que El Salvador “no puede repetir crecer al 2 % mientras la población crece al 1 %, porque tardaría 70 años en duplicar su riqueza”.

“70 años es un tiempo demasiado largo para muchísimas familias salvadoreñ­as que necesitan hoy, en este tiempo, salir de la pobreza y tener un mejor futuro aquí en El Salvador”, comentó.

La ANEP calcula que en el segundo trimestre de 2022, la economía salvadoreñ­a creció 3.9 % y para alcanzar lo proyectado debe crecer 2 % el tercer y cuarto trimestre, “lo cual es razonable alcanzarlo”.

El mes pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CE

 ?? ?? Empleos. La ANEP estima que El Salvador generará solo la mitad de empleos generados en 2021.
Empleos. La ANEP estima que El Salvador generará solo la mitad de empleos generados en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador