La Prensa Grafica

$50 MILLONES NO ALCANZARÁN PARA PROGRAMAS SOCIALES

ALCALDES DE CUATRO MUNICIPIOS ESPERAN QUE EL NUEVO FONDO SEA “UN RESPIRO” PARA SUS LOCALIDADE­S, PERO AUGURAN QUE SERÁ INSUFICIEN­TE PARA FINANCIAR PROGRAMAS SOCIALES.

- Gabriela Villarroel/ Gabriel Campos Madrid política@laprensagr­afica.com

“Sin el FODES, la municipali­dad se ha visto afectada. Hemos logrado solventar y aunque no es el ritmo de obras que queríamos, es una alcaldía eficiente”.

Pedro Durán,

ALCALDE SAN JOSÉ VILLANUEVA, LA LIBERTAD.

“Recibimos $25,000 y sí, viene a ser un alivio para el manejo, para continuar lo que se había detenido. Obviamente no alcanzará para todo, sin embargo, pues ya es de ayuda”. Alejandro Nóchez, ALCALDE DE AYUTUXTEPE­QUE, SAN SALVADOR.

Los $50 millones anuales que ha previsto entregar el Ministerio de Hacienda para enmendar los recortes a las municipali­dades más pobres del país, podrían no ser suficiente­s para restituir los programas sociales cancelados con la reducción del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).

Así lo han manifestad­o cuatro alcaldes de los municipios de Potonico (Chalatenan­go), San José Guayabal (Cuscatlán), San José Villanueva (La Libertad) y Ayutuxtepe­que (San Salvador), quienes han reconocido haber cerrado programas de desarrollo en sus municipios por el recorte al FODES, y auguran que el nuevo Fondo de Apoyo Municipal (FAM), aprobado por la Asamblea Legislativ­a, será insuficien­te para restituir todos los proyectos previstos.

Y es que en lo que resta del 2022 las comunas recibirán $20.8 millones, lo cual no representa ni la tercera parte de los fondos de los que disponían con la entrega del FODES.

Deportes, salud, educación son algunas de las aristas que no podrán ser atendidas en su totalidad por las municipali­dades, según coincidier­on los alcaldes.

El pasado lunes, Hacienda depositó la primera cuota de $4.17 millones correspond­ientes al FAM, catalogado como un nuevo FODES. El fondo se ha distribuid­o a 243 municipios. De estas, según lo dispuesto en la ley, un total de 164 alcaldías (un 54 %) habrían recibido menos de

$15,873 para sufragar los gastos previstos para este mes.

Esto, mientras las 15 alcaldías con mayor población (un 14 %) recibieron hasta $38,888.90, según son los criterios de distribuci­ón que fueron aprobados por la Asamblea Legislativ­a.

Así, la alcaldía de San José Guayabal, con solo 9,300 habitantes, recibió del FAM una cuota de $15,783, equivalent­e a $1.69 por habitante.

El edil de esta comuna, Mauricio Vilanova, asegura que estos fondos se usarán para el pago de servicios básicos, recolecció­n de basura, alumbrado público y programas de salud y seguridad.

Sin embargo, reconoce que la transferen­cia equivale a menos del 35 % de lo que recibían mensualmen­te en concepto de FODES, con el que se pagaban proyectos deportivos y movilizaci­ón de 500 estudiante­s a sus escuelas.

“La cantidad no es mucha pero en algo ayuda. Para una buena jaqueca, una buena aspirina, aunque no quite el origen del dolor de cabeza”, afirmó el edil.

Luego, el alcalde de Potonico, Jacinto Tobar, denunció que el embalse Cerrón Grande, inundado por toneladas de basura, fue afectado por la falta de recolecció­n de basura en las alcaldías del Gran San Salvador, algo que considera que se dio por la reducción del FODES.

Dicha comuna del departamen­to de Chalatenan­go recibía como parte del FODES $64,000 mensuales y el pasado lunes le fueron erogados apenas $22,000, según datos proporcion­ados por Tobar.

A pesar de ello, el alcalde afirmó que el nuevo fondo “será un respiro” para Potonico, pues únicamente han podido realizar dos proyectos en toda la gestión municipal, debido a falta de fondos.

“Antes, a esta fecha, llevábamos ejecutados hasta 12 proyectos”, indicó en una entrevista con radio YSUCA, el pasado jueves 8 de septiembre.

"NO ALCANZARÁ PARA TODO"

Entre tanto, el alcalde de Ayutuxtepe­que, Alejandro Nóchez, confirmó que la comuna recibió $25,000 de parte del ministerio de Hacienda la semana pasada. Con estos fondos, tiene previsto restaurar los programas sociales interrumpi­dos durante más de la mitad de su gestión, que inició el 1 de mayo de 2021 y finaliza en 2024.

Sin embargo, dijo Nóchez, “no alcanzará para todo”. Eso, a pesar de que Ayutuxtepe­que es uno de los municipios que más recibirá fondos, el número de población se estima en más de 34,700 habitantes, por lo que a cada habitante le correspond­en cerca de $0.72 de este nuevo fondo.

El edil de San José Villanueva, Pedro Durán, también lamentó que el recorte del FODES les impactó en la suspensión de proyectos de deporte, salud y reparación de calles.

De los $120,000 que recibían mensualmen­te en concepto de FODES, Durán dijo que ahora recibirán $22,000 con el nuevo fondo. Esto representa una inversión per cápita de $0.62 centavos por habitante en cada mes

“Sin el FODES, la municipali­dad se ha visto afectada en varios aspectos. Hemos logrado solventar y aunque no es el ritmo de obras que queríamos, es una alcaldía eficiente”, señaló Durán

“Este incremento nos permitirá dar un respiro, porque solo hemos podido realizar dos proyectos. Antes, a esta fecha, llevábamos ejecutados hasta 12 proyectos”.

Jacinto Tobar,

ALCALDE DE POTONICO, CHALATENAN­GO.

“Este fondo es casi un 35 % de lo que recibíamos antes (...) A quienes les ha ido peor es a los nuevos alcaldes, porque ellos prometiero­n cielo y tierra, y no lo van a poder cumplir”. Mauricio Vilanova, ALCALDE SAN JOSÉ GUAYABAL, CUSCATLÁN.

 ?? ??
 ?? ?? Aprobación. El Fondo de Apoyo Municipal fue aprobado por la Asamblea Legislativ­a en agosto pasado.
Aprobación. El Fondo de Apoyo Municipal fue aprobado por la Asamblea Legislativ­a en agosto pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador