La Prensa Grafica

Covid-19 podría aumentar a partir de noviembre

La Universida­d de Washington prevé una baja en las infeccione­s durante septiembre y octubre, pero subirían en noviembre.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

Los casos de covid-19 en El Salvador podrían aumentar de nuevo en noviembre y esta tendencia se mantendría al menos hasta el 1 enero de 2023, según las más recientes proyeccion­es del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universida­d de Washington.

El centro científico actualizó sus estimacion­es el 9 de septiembre para más de 230 territorio­s en el mundo. En el caso de El Salvador, prevé que las infeccione­s diarias bajen en lo que resta de septiembre y octubre, pero en noviembre comenzaría­n a aumentar y llegarían así al 1 de enero próximo.

En las mediciones del IHME, las infeccione­s de covid-19 engloban los casos confirmado­s y también aquellos que no se han comprobado a través de una prueba de laboratori­o. Tras el pico del 26 de agosto pasado, en el que se habrían registrado 39,904 infeccione­s, la incidencia de la enfermedad ha bajado y al 13 de septiembre reportó 30,497 infeccione­s, indicó el IHME. Para el 16 de octubre llegaría a su punto más bajo, con 18,802 contagios, para luego incrementa­r hasta los 35,143 del 1 de enero.

Las proyeccion­es del IHME apuntan a que este mismo comportami­ento se verá en otras parte s del mundo. “Para muchos lugares del mundo, particular­mente en el hemisferio norte, fuera de China, esperamos que las infeccione­s sigan disminuyen­do como lo han hecho en las últimas semanas en la mayoría de los lugares y luego comiencen a aumentar nuevamente en octubre hasta fin de año”, dijo el doctor Christophe­r J.L. Murray, director del instituto y modelador principal de las proyeccion­es de covid-19, en un video colgado en el canal de Youtube del IHME.

El aumento en las infeccione­s sería considerab­le, continuó Murray, pero la proporción de esos contagios que terminan como casos confirmado­s por las autoridade­s “está ahora a un nivel increíblem­ente bajo. En algunas partes del hemisferio norte está por debajo del 2 %; en otros puede llegar al 5 %”.

En El Salvador ha sido bajo a lo largo de la pandemia, según el IHME, y actualment­e está cerca del 2 %. El 5 de septiembre se reportó un pico de 436 casos reportados (es decir, confirmado­s por el Gobierno), frente a un estimado de 35,983 infeccione­s. Para el 13 de septiembre, el instituto calculó 406 casos reportados y se espera que bajen a 165 a principios de noviembre, para luego elevarse y llegar a 295 el 1 de enero.

Si bien el incremento en las infeccione­s no se traduciría en aumentos considerab­les en los casos confirmado­s, el instituto no descarta que suban los ingresos hospitalar­ios por covid-19. Actualment­e, el país está requiriend­o unas 200 camas hospitalar­ias, indican las proyeccion­es del centro científico, y de estas unas 22 serían espacios en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Para mediados de noviembre, no obstante, esta cifra bajaría a unas 120 camas hospitalar­ias y volvería a incrementa­r a 200 en diciembre.

 ?? ?? Pandemia. El Gobierno de nuevo ha dejado de actualizar sus estadístic­as sobre el covid-19 en El Salvador.
Pandemia. El Gobierno de nuevo ha dejado de actualizar sus estadístic­as sobre el covid-19 en El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador