La Prensa Grafica

UNA PERSONA CON DISCAPACID­ADES

De CARLOS FUE CAPTURADO PESE A QUE LOS POLICÍAS CONOCÍAN DE SU CONDICIÓN MÉDICA, SEGÚN SU FAMILIA. TEMEN POR SU ESTADO DE SALUD EN PRISIÓN Y PIDEN QUE LO DEJEN EN LIBERTAD.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

arlosgerar­dogrijalva­garay,un joven de 23 años que padece una discapacid­ad intelectua­l, fue capturado por tres policías el 7 de junio en el municipio El Refugio, en Ahuachapán.

Su hermano, Enrique, cuestionó a los agentes la razón de la detención, sobre todo porque dos de ellos lo conocían y sabían la condición que padece. “A nosotros solo nos están pidiendo un número (de capturas). Lo sentimos”, dijo Enrique que le respondió uno de los policías.

Cuenta que en ocasiones los mismos agentes les ayudaban con llevarlo en una patrulla al lugar en donde recibía atención

Cmédica cuando se ponía mal. El día de la detención Carlos tuvo un ataque de ansiedad, razón por la cual un familiar de ellos llamó a la Policía para que lo ayudaran, luego de eso y sin razón aparente lo capturaron, cuenta Enrique.

La familia solicitó al Hospital Nacional Psiquiátri­co “Dr. José Molina Martínez” un documento en el que constaba que Carlos padece de transtorno mental y que comenzó a ser atendido en ese centro médico desde el 1 de diciembre de 2020.

El mismo detallaba que había sido internado la última vez entre el 21 de marzo y el 11 de abril de este año. Asimismo contiene las indicacion­es del medicament­o para controlar su condición.

Enrique sostiene que la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) conoció de la constancia cuando llegaron hasta su casa para conocer del caso. “Vieron las constancia­s, pero no hicieron nada, solo nos dijeron que tenían que dejarlo libre”, expuso. Pero después de dos meses Carlos continúa detenido.

El abogado le ha comentado a la familia que ya presenció la audiencia inicial en la que no tomaron en cuenta las pruebas que hacían constar que Carlos no tiene vínculos con pandillas.

Carlos se dedicaba a cuidar a un señor con discapacid­ad y tras ser capturado se encuentra en el penal de Izalco.

 ?? ?? Negligenci­a. La familia dice que en el penal no les quiso recibir la medicina para Carlos.
Negligenci­a. La familia dice que en el penal no les quiso recibir la medicina para Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador