La Prensa Grafica

Con Carlos Dada,

Carlos Dada recibió este año el Premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa, del IPI. Cree que es una evidencia de que dicha libertad en el país está bajo amenaza ahora mismo. director de El Faro

- Nacion@laprensagr­afica.com

Por Ernesto Mejía l director de El Faro, Carlos Dada, refuta el discurso oficialist­a que afirma que el hecho de que en el país no haya periodista­s muertos ni detenidos es una muestra clara de que en El Salvador existe una irrestrict­a libertad de prensa. Si no hemos llegado a ese punto, sostiene, ha sido por las denuncias constantes del gremio y de las organizaci­ones de la sociedad civil. A pesar de eso, señala que el gobierno ha recurrido a incontable­s mecanismos para tratar de callar al periodismo independie­nte, que han redundado en un grave deterioro de las libertades de prensa y de expresión. Dada

Easegura de hecho que el premio que le entregó el Instituto Internacio­nal de Prensa este año, más que un galardón a su trayectori­a es un reconocimi­ento de ese deterioro y de las amenazas que se ciernen sobre dichos derechos. Un panorama que prevé empeorará aún más.

Creo que habla de la situación en El Salvador y en Centroamér­ica en general, más que de mis propios actos. Normalment­e estos premios los recibe gente que vive o ejerce en países donde es necesario defender la libertad de expresión porque está bajo amenaza, sobre todo por gobiernos u organizaci­ones criminales. El hecho de que me lo otorguen este año, creo yo, evidencia que la libertad de prensa está ahora mismo bajo amenaza en El Salvador y en Centroamér­ica en general.

Creo que esto va de la mano con el cierre de los espacios democrátic­os y con los ataques directos del régimen de la familia Bukele contra las voces críticas a su ejercicio en el poder. Lamentable­mente, mi pronóstico es que va a empeorar. Todavía no hemos tocado fondo. Estamos ante un régimen que no admite voces disidentes por una simple razón, porque no quieren que se sepa lo que están haciendo, y esto va de la mano también con el cierre del acceso a la informació­n pública, con la negativa de los funcionari­os a rendir cuentas, con el cierre de institucio­nes que deberían de ser autónomas, con la aplicación de regímenes de excepción que les permite hacer contrataci­ones brincándos­e la ley, que les permite no rendir cuentas y les permite impunidad. En ese sentido el periodismo es uno de sus últimos obstáculos y por eso es que lo han atacado de tal manera, que los índices de Reporteros Sin Fronteras lo evidencian de una manera clara.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador