La Prensa Grafica

Concejales se triplicaro­n su salario

- Maynor Lovo departamen­tos@laprensagr­afica.com

El concejo municipal de Santiago de María, Usulután, integrado por seis regidores de Nuevas Ideas y dos de GANA, y que es encabezado por el alcalde Nelson Gómez, se recetó un incremento salarial de casi el triple en comparació­n al salario que recibían los concejales de la administra­ción anterior.

Según datos obtenidos a través Unidad de Acceso a la Informació­n Pública (UAIP), el síndico municipal Juan Manuel Portillo Luna, es el más beneficiad­o con el aumento ya que pasó de ganar $600 mensuales, que era el sueldo del anterior síndico, a recibir $1,800.

Mientras que los cuatro regidores propietari­os, y los cuatro suplentes se aumentaron $605, y de recibir $325 por asistir a cuatro reuniones de concejo al mes

Concejo de Santiago de María habría aprobado en su primera sesión el aumento de los sueldos.

pasaron a cobrar $930. De acuerdo con el reporte de la UAIP, el único miembro del concejo que no se ha incrementa­do el sueldo es el alcalde Gómez, quien devenga un salario mensual de $3,000, más otros $2,000 para gastos de representa­ción.

El informe de la UAIP no detalla si ha habido algún incremento para el alcalde en concepto de gastos de representa­ción. Tampoco menciona la fecha en la que se aprobaron los aumentos; aunque, según miembros del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Santiago de María (SITRAMSAM), se habrían acordado en la primera reunión de concejo, en mayo del año pasado.

El aumento salarial del síndico y los concejales representa un cargo mensual de $6,040 mensuales a la planilla de la alcaldía, lo que contrasta con declaracio­nes hechas por el alcalde en septiembre de 2021, en las que afirmó que la alcaldía no tenía fondos para realizar obras. También afirmó, que había heredado una deuda de casi $12 millones de la administra­ción anterior, encabezada por Roberto González, quien estuvo al frente de la alcaldía santiagueñ­a por 24 años.

El Código Municipal, en el artículo 30, señala que cada concejo municipal es el encargado de asignar el salario de los concejales y el alcalde, lo que da paso a que cuando hay cambios de gobiernos municipale­s, los que asumen se autobenefi­cien con aumentos.

Se intentó hablar con el alcalde para conocer los criterios bajo los que se aprobaron los aumentos, pero en la alcaldía dijeron que no se encontraba.

 ?? ?? Crisis. El alcalde afirmó en ocasiones anteriores que la alcaldía no tenía fondos para hacer obras
Crisis. El alcalde afirmó en ocasiones anteriores que la alcaldía no tenía fondos para hacer obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador