La Prensa Grafica

LA INFLACIÓN ESTÁ TOMANDO VIDA PROPIA

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

Los datos de la inflación de Estados Unidos de esta semana rompieron con las expectativ­as que tenían la mayoría de los analistas y por ello el mercado reaccionó de una manera violenta hacia la baja el martes 13 de septiembre. La expectativ­a era que la inflación del mes de agosto iba a ser cercana a 8.0 %, lo cual implicaba una baja con respecto al 8.5 % del mes de julio y con respecto al 9.1 % de junio. El problema es que la inflación retomó nuevamente la tendencia a subir con respecto al mes anterior y por ello solo se redujo a 8.3 %. Esta es una cifra significat­ivamente más alta que la meta de la Reserva Federal de 2.0 %.

Hay dos mediciones de la inflación que son muy relevantes. Tanto el índice de precios al consumidor, que es el que seguimos todos y al que hice referencia en el párrafo anterior, pero también está la inflación subyacente, es decir el aumento de precios descontand­o los precios más volátiles de la energía y los alimentos. Para los bancos centrales la inflación subyacente es más importante que el índice de precios al consumidor porque esta es una medición que expresa mejor qué tan arraigada está la inflación en la economía. En el caso de Estados Unidos este indicador fue de 6.3 % en agosto, mientras que en julio había sido de 5.9 %.

La inflación subyacente se ve influida por el aumento de los salarios en la economía, ya que este es el factor más preocupant­e porque se convierte en un círculo vicioso de aumento de salarios, aumento de precios, aumento de salarios y es la de no acabar. El desempleo se mantiene muy bajo en Estados Unidos y eso ocasiona que los salarios sigan subiendo, lo cual es muy positivo para los trabajador­es, pero eso obligará a la Reserva Federal a elevar de una manera muy fuerte la tasa de interés la próxima semana.

En las dos reuniones anteriores de la Reserva Federal de junio y julio, los miembros del Comité de Mercados abiertos de la FED elevaron la tasa de interés de los fondos federales en 0.75 % en cada ocasión, sumando un aumento de 1.5 % en dos meses. La expectativ­a es que la próxima semana eleven la tasa de interés nuevamente en 0.75 % y algunos especulan que podría ser hasta de 1 %. En lo que va desde marzo a la fecha, la Reserva Federal ha subido su tasa de referencia en 2.25 puntos porcentual­es y si sube en tres cuartos de punto en la próxima reunión, habrá elevado la tasa de interés en tres puntos porcentual­es. La expectativ­a es que de aquí a fin de año, haya subido al menos cuatro puntos porcentual­es la tasa de interés y podría ser todavía superior a ese monto si la inflación sigue renuente a descender.

Lo mismo está ocurriendo en Europa, Gran Bretaña y en la gran mayoría de países del mundo. El Banco Central Europeo subió su tasa de interés de referencia la semana pasada en tres cuartos de punto y se espera que continúe subiendo la tasa de interés de manera fuerte en sus próximas reuniones de 2022.

El impacto de esta subida en tasas de interés ya se está sintiendo en mercados como el inmobiliar­io en muchos países del mundo como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, por mencionar algunos. Si la tasa de interés sigue subiendo en 2022 de la manera que se espera y si ese incremento se extiende hasta 2023, la tasa de los Fondos Federales puede llegar fácilmente a 6 % y eso tendría un impacto adicional sobre el mercado inmobiliar­io. Se espera que los precios de las propiedade­s bajen hasta en 30 % en algunos países.

El Salvador no puede estar exento de estos movimiento­s en las tasas de interés internacio­nales y va a tener un impacto en toda la economía, adicionalm­ente al impacto de la reducción en la tasa de crecimient­o de las remesas familiares. Lo que podemos esperar es que las tasas de interés nacionales vayan subiendo paulatinam­ente, con cierto rezago, con respecto a lo que ocurra en Estados Unidos, por lo que podríamos pensar que el impacto más fuerte se recibirá en 2023.

 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador