La Prensa Grafica

MADRE DE VÍCTIMA: “AHORA NOS HEMOS QUEDADO SOLAS”

No todos los que se unieron a las marchas de ayer lo hicieron para celebrar. Algunos llegaron para gritar y pedir justicia por sus familiares detenidos arbitraria­mente durante el régimen de excepción.

-

ran las 8:30 de la mañana y justo antes que diera inicio la marcha de la Alianza Nacional El Salvador en Paz comenzó a sonar un altavoz por el cual, a coro con un numeroso grupo de personas, se escuchaba el grito de “justicia para los inocentes”.

El 15 de septiembre no fue para muchas familias una fiesta cívica. Muchas personas llegaron a las inmediacio­nes del Parque Infantil en San Salvador cargando pancartas, carteles y fotografía­s de familiares que habían sido detenidos durante el régimen de excepción.

A las 8:45 de la mañana comenzó la marcha y los carteles con nombres y fotografía­s comenzaron a notarse a lo largo de la Alameda Juan Pablo II.

Entre esos gritos y cantos estaba doña Carmen (nombre ficticio para resguardar su identidad), quien gritaba, entre llantos, el nombre de su hijo. Suplicaba al presidente Nayib Bukele que libere a su hijo. “Yo le pido al presidente que se ponga la mano en la conciencia, que nos dejen ver a nuestros hijos, que nos entreguen a nuestros hijos”, externó.

Doña Carmen decía que sus hijos eran los únicos que tenían la fuerza para seguir luchando, que eran quienes sacaban adelante a las familias, a sus hijos, y cuando fueron detenidos, lo que proveían se terminó. “Son quienes nos echaban la mano en el hogar y ahora nos hemos quedado solitas. Dentro de la desesperac­ión sentimos que nos volvemos locas a veces”.

Karen Alejandra y Elena Liseth fueron capturadas el 22 de abril a las 5:00 de la mañana. Su padre, quien era una de las personas que acompañaba la marcha de ayer, comentó que a la casa llegó un grupo de policías para sacarlas y llevársela­s. A las horas solo regresaron los teléfonos y ellas ya no volvieron.

El pasado 16 de junio, el hermano de Karen y Liseth también fue capturado en su casa. La orden la había girado el mismo policía que había capturado a las hermanas. “Llegó un soldado a las 4:00 de la tarde a la casa de habitación, lo sacaron y se lo llevaron. Hoy mi hijo se encuentra en Mariona y lo más triste del caso es que todos ellos tienen hijos. Hoy los niños quedan abandonado­s. Son cuatro muchachito­s

Eque han quedado huérfanos, y nosotros, como padres, nos hemos hecho cargo de ellos”, comentó el padre de los detenidos.

Jenny Méndez, otra de las marchantes, exigia la liberación de su hermano, Óscar Chávez, quien fue llevado, desde San Marcos, donde residía, hasta el penal de Izalco. “Solo le dijeron ‘vámonos, te vamos a llevar’ y no dieron más explicacio­nes. Se lo llevaron el 21 de mayo. Él tiene una familia, tiene un hijo con microcefal­ia y la familia depende totalmente de él”, replicó.

Jenny contaba que su hermano era electricis­ta de cuarta generación y cuando lo capturaron estaba a pocos días de recibir su título como ingeniero, pero el jóven no pudo asistir a su graduación.

René García es un joven ingeniero en sistemas que fue capturado durante el régimen. Su hermana comentó que el único delito que el jóven había cometido fue vivir en una zona considerad­a conflictiv­a del país. “Lo llegaron a traer a la casa y dijeron que solo iban a platicar con él, pero se lo terminaron llevando”, contó.

La hermana de René García no niega que está de acuerdo con el régimen, pero, al igual que muchos familiares, exigen que liberen a las personas que han sido capturadas arbitraria­mente y que son inocentes. Piden que se investigue a las personas para demostrar su inocencia.

Hasta la fecha, han sido capturados más de 52,000 personas dentro del régimen de excepción, según las más recientes cifras brindadas por el Ministerio de Seguridad. De ellas, según las denuncias de familiares, hay entre 3,000 y 5,000 capturados de forma arbitraria.

“No estoy en contra del régimen, estoy en contra de las arbitrarie­dades que comete la policía”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador