La Prensa Grafica

Fitch rebaja calificaci­ón de El Salvador a “CC”: impago esperado

Intención del gobierno de recomprar los bonos de 2023 y 2025 influyó en la nueva baja emitida por la calificado­ra. “La posición externa de El Salvador se ha debilitado en medio de un alto deficit de cuenta corriente y las próximas amortizaci­ones externas.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

Fitch, CALIFICADO­RA DE RIESGO

l Salvador retrocedió un peldaño más en su calificaci­ón de deuda soberana, luego que ayer la calificado­ra de riesgo Fitch bajara al país de categoría “CCC” a “CC”.

En febrero de este año la calificado­ra puso al país en la categoría “CCC” debido al crecimient­o de la deuda a corto plazo, las necesidade­s financiera­s y la incertidum­bre por el bitcóin.

Tener una calificaci­ón de deuda soberana de categoría “CCC” significa que esta es vulnerable a condicione­s adversas y depende de condicione­s favorables para cumplir con obligacion­es financiera­s. Ahí se encontraba El Salvador hasta ayer.

Con el degradado a categoría “CC” la calificado­ra entiende que es esperado que el país caiga en impago, un panorama previsto por la cercanía en el vencimient­o del pago que debe hacerse de $800 millones en bonos y que está programado para enero del próximo año.

Para intentar solventar dicha situación el gobierno de Nayib Bukele anunció en julio pasado su intención de recomprar su deuda, al ofrecer a los tenedores de bonos el pagar la deuda con anticipaci­ón, con los bonos de los años 2023 y 2025 a precio de mercado.

Para llevar a cabo dicha operación el

ELa calificado­ra hizo sus previsione­s sobre la presión de la liquidez de la economía salvadoreñ­a.

Ministerio de Hacienda había propuesto una transacció­n de $560 millones. Sin embargo, al hacer el lanzamient­o oficial de la recompra de los bonos, únicamente se ofrecieron $360 millones para llevar a cabo la compra de los bonos cuyos tenedores estuvieran dispuestos a vender.

Dichas situacione­s fueron considerad­as

LIQUIDEZ FISCAL DÉBIL

fla calificado­ra considera que el país tendrá necesidad de financiami­ento por $3,700 millones entre septiembre de 2022 y enero de 2023, con una brecha de $900 millones no identifica­da por cubrir.

POSICIÓN EXTERNA PRECARIA

fel deficit en la cuenta corriente del GOES podría alcanzar un 7.8 % del Producto Interno Bruto al cierre del año. A esto se agregan $400 millones en amortizaci­ones externas, más los $800 millones de bonos de enero de 2023.

DEUDA A CORTO PLAZO

ffitch considera que el gobierno renovará su deuda a corto plazo con los bancos, la cual es de $1,500 millones. Sin embargo, aún así tendría que cubrir amortizaci­ones, déficit y el pago de bonos.

por Fitch, que apuntó en su comunicado que “el tamaño y el alcance de la transacció­n no altera materialme­nte la probabilid­ad de incumplimi­ento”.

Asimismo, la calificado­ra analizó la situación de liquidez del país y calificó esta de “grave”, debido a que, entre septiembre de 2022 y enero de 2023 estima que el

gobierno necesite financiami­ento por $3,700 millones, distribuid­os en los $800 millones de los bonos, $1,500 millones en deuda a corto plazo, $1,200 millones en amortizaci­ones y $1,000 millones de déficit fiscal; esto sin mencionar que desembolso­s de multilater­ales programado­s para este año no se han materializ­ado.

 ?? ??
 ?? ?? Baja. El Salvador volvió a ser degradado por Fitch Ratings en su calificaci­ón de deuda soberana.
Baja. El Salvador volvió a ser degradado por Fitch Ratings en su calificaci­ón de deuda soberana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador