La Prensa Grafica

LAS ATRIBUCION­ES Y PLAZOS DEL MARN

- Sandra de Barraza srebarraza@gmail.com

Por fin el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) toma conciencia de que la responsabi­lidad del manejo integral de los residuos es legalmente materia de su competenci­a. El MARN tiene 20,721 km² para lucir su capacidad de cumplir con el contenido de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento del Reciclaje, aprobada en diciembre de 2019. Los municipios legalmente asumen la recolecció­n y tratamient­o de residuos dentro del espacio territoria­l que les compete. Metapán, el municipio más grande, tiene 668.4 km² y Cuscatanci­ngo, el municipio más pequeño del país, tiene 6.39 km². Los otros 260 municipios tienen su espacio delimitado.

En sus consideran­dos esta ley declara de interés social la protección, restauraci­ón, desarrollo y aprovecham­iento de los recursos naturales y reconoce que la Ley de Medio Ambiente regula de forma limitada la gestión integral de residuos. Por esto justifica un marco regulatori­o especial para lograr un manejo adecuado de los residuos en función de la sustentabi­lidad ambiental. El objeto de la ley es “lograr el aprovecham­iento y disposició­n final sanitaria y ambientalm­ente segura de los residuos, a fin de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y fomentar una economía circular”. Es claro.

En su artículo n.º 6, esta ley establece que el MARN es el rector en materia de gestión integral de residuos y reciclaje, que para esto, debe regular, dirigir y emitir autorizaci­ones; para esto debe monitorear, evaluar, controlar, sancionar y realizar todo lo que sea necesario para cumplir con lo establecid­o en la ley, sus reglamento­s y demás normativa técnica aplicable. Y sobre los municipios en el artículo n.º 7 establece que son responsabl­es de “asegurar que en su territorio se provea del servicio de recolecció­n, limpieza, tratamient­o y disposició­n final de residuos en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente”.

Entre sus atribucion­es legales, el MARN debe “promover la investigac­ión los instrument­os económicos que permitan el desarrollo y aplicación de tecnología­s, equipos, materiales, sistemas y procesos que prevengan, reduzcan y/o eliminen la liberación y transferen­cia de contaminan­tes al medio ambiente de los residuos y que demuestren ser

yeficaces y aplicables según las condicione­s y caracterís­ticas de los residuos generados en el país”. Esto debe, por ley, complement­arlo con “un sistema de informació­n nacional sobre gestión integral de residuos, que permita difundir y facilitar el acceso a la informació­n a todos los gestores y sectores de la sociedad sobre los riesgos y efectos de los residuos en el ambiente y la salud humana”.

El MARN está obligado por ley a “elaborar, ejecutar y aprobar un Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos y la valorizaci­ón de los mismos, basado en un diagnóstic­o nacional” y es la instancia “responsabl­e de la administra­ción del Sistema de Gestión Integral de Residuos”. La ley aprobada en 2019 estipuló 12 meses para que el MARN dispusiera del diagnóstic­o nacional (diciembre de 2020 plazo formal). En la página web del MARN se encuentra el Diagnóstic­o Nacional de Residuos con fecha 22 de febrero de 2022. Tiene un desfase de 14 meses. La temática del diagnóstic­o responde a lo establecid­o en la ley. Sin embargo, el diagnóstic­o, aunque tiene una ficha por municipio, se basa en una muestra en 40 municipios de los 262, utilizando la categoriza­ción establecid­a por GTZ en el año 2007, categoriza­ción que, por su propósito, no incluyó el enfoque de cuencas, fundamenta­l en un diagnóstic­o de residuos. De Chalatenan­go incluyen un solo municipio, San Rafael. De Cabañas, no más que a Ilobasco. Del Área Metropolit­ana de San Salvador, 7 de los 14 que la conforman.

Siempre que el diagnóstic­o logre identifica­r, delimitar y dimensiona­r los problemas y sus causas principale­s, el MARN debe proceder a elaborar Plan Nacional que debería estar listo, difundido, aprobado y asumido 18 meses después de aprobado el diagnóstic­o. Esto significa que, si el Diagnóstic­o es útil, se tendrá Plan Nacional en septiembre de 2023. A partir de esa fecha, el MARN debe asegurar que en los siguientes 6 meses (marzo de 2024 en plena elección general) los 262 municipios elaboran SU Manual de gestión integral de residuos para SU espacio de jurisdicci­ón.

Mientras esto llega a suceder, si sucede, el embalse del Cerrón Grande, continuará siendo ¡el más grande botadero a cielo abierto en el mundo!

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador