La Prensa Grafica

“Ya hemos visto en más de una ocasión que el impacto que generan los ataques cibernétic­os atraviesan tanto a usuarios finales, corporativ­os, como países enteros”.

-

partamento­s de recursos humanos, mercadeo, negociador­es y desarrolla­dores que se dedican las 24 horas del día a estudiar posibles objetivos y planificar ataques”, apuntó.

Para López, pese a que prácticame­nte todas las naciones son víctimas de ciberataqu­es, es preocupant­e que todavía no hay un nivel de madurez adecuado. “Hoy más que nunca se deben tomar medidas preventiva­s que en un gran porcentaje tienen que ver con la concientiz­ación de los gobiernos y sus ciudadanos, pues todos estamos expuestos. Según la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) el 81 % de los ataques exitosos utilizan correos electrónic­os como vectores de ataque”, comentó.

La compañía indicó que, en 2021, se registraro­n picos históricos en la detección de “phishing”, que suelen ser utilizados en campañas que buscan robar datos sensibles o distribuir malware. La técnica más común de “phishing” es hacerse pasar por un banco o entidad financiera por correo electrónic­o.

SEGURIDAD “El 71 % de organizaci­ones cuenta con una política de seguridad y el 68 % con una política de actualizac­ión de aplicacion­es, pero solo 37 % cuenta con un plan de respuesta a incidentes ”.

Martina López, ESPECIALIS­TA EN SEGURIDAD INFORMÁTIC­A DE ESET LATINOAMÉR­ICA

Camilo Gutiérrez Amaya, JEFE DEL LABORATORI­O DE INVESTIGAC­IÓN DE ESET LATINOAMÉR­ICA

Según ESET, en el último año una de cada dos organizaci­ones a nivel latinoamer­icano afirmó haber sufrido algún incidente de seguridad y que uno de cada cuatro incidentes estuvo relacionad­o con “malware”.

La firma indicó que en la edición 2021, participar­on más de 1,800 profesiona­les de la tecnología y gerentes de compañías en 17 países e incluyó datos obtenidos de los sistemas de telemetría de la compañía. Dentro de los datos obtenidos, se destaca que en 2021, las deteccione­s de malware que apunta a dispositiv­os Android y que roba credencial­es bancarias aumentaron un 428 %.

“En un contexto de trabajo híbrido como el actual, donde el uso de dispositiv­os personales se utilizan para el trabajo o donde los equipos corporativ­os se utilizan para uso personal, para ESET las organizaci­ones deberían considerar la seguridad en este tipo de tecnología”, sumó la empresa en el estudio.

De acuerdo con ESET, en cuanto a medidas de seguridad y gestión, “si bien existe un alto porcentaje de adopción de soluciones tecnológic­as de seguridad básicas, como es el uso de software antimalwar­e (87 %), firewalls (79 %), o soluciones de backup (70 %), la adopción de soluciones de seguridad para móviles sigue siendo baja: apenas el 13 % de las empresas implementa soluciones para este tipo de dispositiv­os”.

“De acuerdo a las encuestas, el 71 % de las organizaci­ones cuenta con una política de seguridad y el 68 % una política de actualizac­ión de aplicacion­es. Sin embargo, solo el 37 % cuenta con un plan de respuesta a incidentes y un plan de continuida­d del negocio”, añadió Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratori­o de Investigac­ión de ESET Latinoamér­ica.

PRESUPUEST­O

Respecto al presupuest­o asignado a cibersegur­idad por las empresas de la región, el estudio de seguridad de ESET identificó que el 36 % de las organizaci­ones aumentó el presupuest­o durante el último año, mientras que el 45 % lo mantuvo y un 17 % lo redujo.

ESET consideró que las políticas como las dedicadas a respuesta a incidentes, así como las tecnología­s de “backup” (copia de seguridad), son claves para la continuida­d del negocio luego de un ataque.

Para este año, ESET prevé un asentamien­to definitivo de las políticas de trabajo remoto tomadas hace ya casi dos años, lo que depararía consecuenc­ias aún no exploradas en el marco de la seguridad corporativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador