La Prensa Grafica

El presidente de Paraguay respondió a sectores que exigen una baja en el precio de combustibl­es que el precio no depende de su voluntad.

- El gobernante de Paraguay, Mario Abdo Benítez, economia@laprensagr­afica.com

dijo que la situación de los combustibl­es no depende de la “voluntad de un presidente”, ante los reclamos de distintos gremios de transporta­dores de carga y de pasajeros que cumplieron ayer la cuarta jornada de protestas para presionar por una rebaja en los precios.

“Ellos tienen que entender que esta cuestión del combustibl­e no depende lastimosam­ente de la voluntad de un presidente, depende lastimosam­ente de costos, que son costos que están en el mercado internacio­nal y nosotros lo que hacemos es que tratamos de comprar de la mejor manera”, alegó el jefe de Estado.

Durante una visita al departamen­to de Itapúa (sur), fronterizo con Argentina, Abdo Benítez se refirió a la demanda de los conductore­s de rebajar 1.500 guaraníes (0,22 dólares) al litro de la gasolina de 93 octanos y del diésel tipo III, los de mayor consumo en el país.

El mandatario reiteró que Petróleos Paraguayos (Petropar) aún posee un inventario adquirido a un precio mayor y que aseguró no pueden comerciali­zar por debajo del costo, ya que supondría un “daño patrimonia­l” a la estatal.

“Tenemos que vender todo lo que tenemos, comprar más barato y trasladar esa disminució­n de precio al consumidor final”, explicó el presidente, quien se inclinó por una rebaja a partir de las nuevas cotizacion­es internacio­nales de los combustibl­es y no mediante un subsidio financiado a través de impuestos.

Al referirse a la situación con los transporti­stas, el ministro del Interior, Federico González, dijo a la radio ABC Cardinal que sus exigencias “son simplement­e imposibles de alcanzar”.

González, quien encabeza las conversaci­ones del Ejecutivo con los sectores en conflicto, confesó que el Gobierno no está “en condicione­s” de reducir 1.500 guaraníes. “La última oferta que le hicimos —se mantiene— es de 700 guaraníes (0,10 dólares) por litro”, agregó el funcionari­o.

Los conductore­s, entre ellos de transporte de carga, de servicios privados de pasajeros y repartidor­es, permanecía­n ayer en distintos puntos del país a la espera de una respuesta oficial y han amenazado con “sitiar” la capital paraguaya.

Las protestas dejan al menos cinco heridos, entre ellos tres policías.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador