La Prensa Grafica

“La alcaldía está dispuesta a apoyar la construcci­ón del refugio, pero hasta que la Corte de Cuentas entregue el resultado de la investigac­ión”.

Alcaldía de San Sebastián Salitrillo entregó en comodato un terreno a Fundación que atiende a perros.

- Miguel Marroquín/marielos Román departamen­tos@laprensagr­afica.com

iembros de pandillas habrían impedido al personal de la Fundación Naricitas Húmedas, de Ahuachapán, la ejecución de un albergue para perros callejeros que se tenía previsto construir en la colonia San Juan 3 del cantón Santa Rosa, en el municipio de San Sebastián Salitrillo, departamen­to de Santa Ana.

De acuerdo con un acta del concejo municipal obtenida a través de la Oficina de Acceso a la Informació­n Pública (UAIP) de la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, en una sesión realizada el 21 de marzo del 2021, el entonces concejo municipal encabezado por el alcalde Hugo Edgardo Rosales Calidonio, del partido ARENA, acordó entregar a la Fundación, en comodato de diez años, una parte de la zona verde municipal ubicada en la mencionada comunidad.

Fuentes cercanas al proyecto explicaron que a pesar de la salida de Rosales Calidonio como alcalde y la llegada de Jaime Henry Martínez Lemus de Nuevas Ideas, en mayo del 2021, la Fundación siguió con

Mlos trabajos para la construcci­ón del refugio; sin embargo, estos fueron interrumpi­dos después que asumiera la nueva administra­ción municipal debido a las amenazas de pandillero­s.

“Varios sujetos que se identifica­ron como pandillero­s llegaron al lugar del proyecto para amenazar a las personas que se encontraba­n ahí en ese momento. Les dijeron que llegaban por orden de ‘el Trece’ y que no los quería ver por la zona o que si no deberían de atenerse a las consecuenc­ias”, expresaron las fuentes.

“El Loco Trece” es como se le conoce a Edgardo Geovanni Morán Dueñas, de 45 años, quien fue contratado por el alcalde Martínez Lemus como jefe de la Unidad de Deportes de la comuna de Salitrillo, cargo que desempeñó del 1 de mayo al 10 de julio del año pasado, cuando fue arrestado por la Policía que lo señaló de ser “palabrero” de una pandilla y de haber participad­o en dos homicidios ocurridos el 14 de septiembre de 2002, en una vivienda del barrio Las Salinas, en Atiquizaya, departamen­to de Ahuachapán.

Según las fuentes, la posición de Morán Dueñas dentro de la alcaldía habría sido utilizada para obstaculiz­ar el proyecto a favor de la Fundación. Presumen que el origen de su oposición al proyecto se debió a problemas personales con trabajador­es de la administra­ción anterior que habían apoyado la construcci­ón del albergue. Tras las amenazas, el personal de la Fundación se retiró sin denunciar a las Policía o Fiscalía lo sucedido.

Además, la Corte de Cuentas de la República informó a la Fundación que está investigan­do la entrega del terreno para el refugio por supuestas irregulari­dades en la gestión de Rosales Calidonio.

Empleado, ALCALDÍA DE SALITRILLO

 ?? ?? 2
1 Temor. Edgardo Morán, exempleado de la alcaldía de Salitrillo y acusado por la Policía de cabecilla de pandilla, habría ordenado las amenazas.
2 Comodato. El alcalde anterior, Hugo Calidonio, donó el terreno a la Fundación, pero pandillero­s se opusieron a la ejecución de la obra,
2 1 Temor. Edgardo Morán, exempleado de la alcaldía de Salitrillo y acusado por la Policía de cabecilla de pandilla, habría ordenado las amenazas. 2 Comodato. El alcalde anterior, Hugo Calidonio, donó el terreno a la Fundación, pero pandillero­s se opusieron a la ejecución de la obra,

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador