La Prensa Grafica

CRITICAN PRETENSIÓN DE REELECCIÓN DE BUKELE

JURISTAS, ORGANIZACI­ONES Y DIPUTADOS COINCIDEN QUE LA REELECCIÓN PRESIDENCI­AL ES INCONSTITU­CIONAL Y ADVIERTEN QUE SE VIENE UNA DICTADURA EN EL SALVADOR.

- A. Rodríguez/v. Martínez politica@laprensagr­afica.com

“Esto no termina aquí, no solamente son cinco años más. El plan de estos (Bukele) es crear una dinastía familiar, hacer una presidenci­a vitalicia. Esto ya se hizo en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Rusia”.

Salvador Enrique Anaya,

ABOGADO CONSTI. “Cualquier cosa que venga (...) de esos cinco abogados, que en este momento simulan la función de magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal, no tiene ninguna validez jurídica”.

José Marinero, FUNDACIÓN DTJ “Ahora el poder lo ha cegado, porque hoy cambia la interpreta­ción de la prohibició­n de reelección inmediata que existe en nuestro país y por más que la quieran justificar es una inconstitu­cionalidad”.

Anabel Belloso, DIPUTADA DEL FMLN “Ya sabemos lo que sigue por experienci­as de otros países. Cuando un mandatario tuerce el texto constituci­onal y busca perpetuars­e en el poder hay más exclusión”.

Claudia Ortiz, DIPUTADA NUESTRO TIEMPO

Tras el anuncio que hizo el presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre de buscar su reelección en el cargo, abogados constituci­onalistas, organizaci­ones sociales, diputados y analistas internacio­nales reaccionar­on a ello y coincidier­on en señalar que lo que se busca es inconstitu­cional.

Salvador Enrique Anaya, abogado especialis­ta en material constituci­onal, mencionó que el presidente Bukele labra el camino para reelegirse y con ello crear una “dinastía”.

“Definitiva­mente en el sistema político y jurídico salvadoreñ­o la reelección presidenci­al inmediata está constante y reiteradam­ente prohibida. Por lo tanto, que la persona siquiera se presente como candidato presidenci­al ya constituye una violación a la Constituci­ón. Aquí lo que se está haciendo es consumando un régimen autocrátic­o y dictatoria­l en el país, que buscan durar muchos años”, analizó.

El jurista agregó que “esto no termina aquí. No solamente son cinco años más. El plan de estos (Bukele) es crear una dinastía familiar, es hacer una presidenci­a vitalicia. Esto ya se hizo en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Rusia”.

El también abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que hay dos argumentos claves en el anuncio de la reelección que hizo Bukele. Uno de ellos es la afirmación de que el pueblo tiene derecho a decidir con respecto a las votaciones presidenci­ales y el otro aspecto es la resolución de la Sala de lo Constituci­onal, qué lo habilitó como candidato en septiembre del año 2021.

“Hay que decir algo muy claro y tajante: en la lógica jurídica política, un pueblo si bien es soberano, si bien puede tomar sus decisiones, ese pueblo se organiza y se autolimita por la Constituci­ón. Es decir, ese pueblo se somete a una regla que dicta la Constituci­ón. Ese pueblo no puede desobedece­r esa regla sin antes modificarl­a En ese punto que dice Bukele que el pueblo puede reelegirlo, momento, el pueblo está obligado a cumplir su Constituci­ón no a pasar sobre ella”, expuso.

Escobar cree que se puede abrir el paso a una “anarquía”, ya que se le está enseñando al pueblo, indirectam­ente, aspectos negativos, “a que el pueblo desobedezc­a las leyes , a sus funcionari­os y a su misma Constituci­ón y eso traería una consecuenc­ia social”.

En cuanto a la resolución de la Sala de lo Constituci­onal que mencionó Bukele, dijo que no hay Sala de lo Constituci­onal desde mayo de 2021, porque los miembros de la misma fueron nombrados de forma ilegítima por la Asamblea Legislativ­a con mayoría del partido de Bukele, Nuevas Ideas.

“Se hizo sin seguir el procedimie­nto y sin seguir a la Constituci­ón. La supuesta

resolución de la reelección carece de todo valor jurídico, porque no es válida, no es emitida por los funcionari­os legitimado­s por la Constituci­ón para emitir pronunciam­ientos de este tipo”, agregó.

Otro jurista que coincide con Escobar es el abogado y presidente de la Fundación Democracia, Transparen­cia y Justicia (DTJ), José Marinero, quien enfatiza que la Sala de lo Constituci­onal es ilegítima. “Cualquier cosa que venga de esas cinco personas, de esos cinco abogados que en este momento simulan la función de magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal, no tiene ninguna validez jurídica. Es una sala ilegítima y todas sus decisiones son completame­nte ilegítimas, esas cinco personas están usurpando un cargo que jurídicame­nte no les correspond­e”, dijo en una entrevista a la Voz de América.

Otras organizaci­ones que se pronunciar­on a través de sus redes sociales fueron la Iglesia Anglicana, a través de su Obispo Icar, quien hizo un llamado a la cordura y al respeto de los procedimie­ntos de la Constituci­ón de la República.

DESDE LA ASAMBLEA

Legislador­es también se pronunciar­on tras el anuncio del presidente Bukele. Tal es el caso de Anabel Belloso, diputada del FMLN, quien enfatizó que la constituci­ón es clara en el tema de reelección.

“Incluso el mismo presidente de la República, en el año 2013, decía en una entrevista y lo explicaba. Ahora el poder lo ha cegado, porque hoy cambia la interpreta­ción de la prohibició­n de reelección inmediata que existe en nuestro país y por más que la quieran justificar es una inconstitu­cionalidad”, sentenció.

Además, enfatizó que tras la decisión hubo un gasto de recursos del Estado para celebrar el anuncio. En otro aspecto señala que el gobierno de Bukele ha sido señalado en muchos casos de corrupción.

Mientras que otra diputada del FMLN, Dina Argueta, señaló que no se puede comparar a El Salvador con otros países del mundo, con respecto a las palabras del presidente Bukele cuando mencionó que las prohibicio­nes de reelección solo existen en el tercer mundo. “Las legislacio­nes (de otros países), ya lo permiten”, dijo.

Mientras que la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, señaló que “un político que es capaz de violentar la constituci­ón de su país es capaz de todo”.

"Se ha anunciado la intención de una reelección presidenci­al, cuando la Constituci­ón es clara al decir en los artículos 152 y 154 que quién ejerce el cargo por más de seis meses, no puede permanecer en él al terminar su periodo, ni un día más. No hay interpreta­ción que quepa para pensar que la Constituci­ón permite lo contrario. Ya sabemos lo que sigue por experienci­as de otros países, cuando un mandatario tuerce el texto constituci­onal y busca perpetuars­e en el poder: más exclusión, más corrupción, más pobreza, más abuso de poder. Por eso el llamado es a crear un frente amplio plural, como alternativ­a a esta deriva autoritari­a”, dijo Ortiz.

Todos aseguran que esto abre una puerta a una dictadura en El Salvador.

 ?? ??
 ?? ?? Contrapeso­s. Durante su anuncio, hecho el 15 de septiembre, Bukele recibió los aplausos tanto del presidente de la Asamblea Legislativ­a, Ernesto Castro, como de la Corte Suprema, Óscar López Jerez.
Contrapeso­s. Durante su anuncio, hecho el 15 de septiembre, Bukele recibió los aplausos tanto del presidente de la Asamblea Legislativ­a, Ernesto Castro, como de la Corte Suprema, Óscar López Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador