La Prensa Grafica

PRÉSTAMOS PARA EL SALVADOR EN PELIGRO POR BAJA EN CATEGORÍA

SIN PRÉSTAMOS, SEGÚN LOS ECONOMISTA­S, EL PRESUPUEST­O PARA LOS SIGUIENTES AÑOS PODRÍA DISMINUIR Y ESTO OBLIGARÍA A QUE SE DEBA REALIZAR UN REAJUSTE FISCAL.

- Verónica Martínez economía@laprensagr­afica.com

“Este no es un tema de prioridad para el Gobierno. El no saneamient­o de las finanzas públicas, el no tener una planificac­ión adecuada y certera nos lleva a caer en calificaci­ones como esta”. Dina Argueta, DIPUTADA DEL FMLN

a rebaja en la calificaci­ón de El Salvador a categoría “CC” que le dio la agencia de medición de riesgo Fitch Ratings podría generar que el país no pueda conseguir préstamos en el corto plazo, según valoran economista­s, pues fue posicionad­o en una situación de “liquidez grave”.

En un comunicado, la agencia informó que El Salvador pasó de una calificaci­ón “CCC”, que significa que es vulnerable a no cumplir con sus obligacion­es financiera­s, a “CC”, lo que indica que esperan que El Salvador caiga en impago.

La calificaci­ón refleja la opinión de la agencia en torno a varios temas, entre ellos al vencimient­o de bonos externos de $800 millones para el 2023 que “hacen que el incumplimi­ento de algún tipo sea probable”, cita el documento.

Además, hicieron alusión a la recompra voluntaria en efectivo que anunció recienteme­nte el Gobierno de $360 millones para sus bonos externos de 2023 y 2025 por debajo de lo que se esperaba; “lo que probableme­nte debilitará aún más su ya tensa posición de liquidez”, agregó.

La agencia también valoró que “la situación de liquidez de El Salvador es grave antes del pago de eurobonos de enero de 2023”, ya que prevé “un déficit de cuenta corriente de 2.400 millones dólares en 2022 (7,8 % del PIB) y estima cerca de 400 millones en amortizaci­ones externas con otros 800 millones con vencimient­o en enero de 2023”, cita.

La economista Tatiana Marroquín dijo que este análisis hecho por Fitch tie

Lne como consecuenc­ia que sea más complicado que alguien preste dinero al país, porque “a la luz de las finanzas públicas es muy poco probable que paguemos”.

La economista señaló que “para que el Estado funcione, para que haya policías, doctores y profesores necesitamo­s, hoy por hoy, de endeudamie­nto”, pero con esta situación los presupuest­os de cada año venidero podrían ser menores que los años anteriores “porque no vamos a tener tanta flexibilid­ad de pedir dinero”.

Explicó que lo anterior involucra un reajuste fiscal que se hace por dos medios: obtener más ingresos a través de impuestos o recortar gastos como salud, educación, entre otras ramas que por ahora también ya están cortas.

“Estamos en una decisión en la cual cualquier movimiento que hagamos para enfrentar la crisis fiscal tendrá grandes consecuenc­ias en la vida de la gente”, afirmó Marroquín.

“Es un claro mensaje de que no están viendo a El Salvador como un país que tiene la posibilida­d de honrar sus compromiso­s de pago y de tener acceso a financiami­ento bajo condicione­s favorables para toda la población salvadoreñ­a”, secundó la diputada por el FMLN, Anabel Belloso, al ser consultada por LA PRENSA GRÁFICA sobre el tema.

Belloso señaló que no existe una priorizaci­ón de los gastos y citó como ejemplo la cantidad de dinero destinada a rubros como la publicidad, que no responde a los problemas de la población. “Se derrocha el dinero como una piñata”, apuntó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Liquidez. Fitch consideró que El Salvador tiene graves problemas de liquidez.
Liquidez. Fitch consideró que El Salvador tiene graves problemas de liquidez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador