La Prensa Grafica

NEGOCIOS MODESTOS

- Saraí Alas social@laprensagr­afica.com

n los últimos años se ha populariza­do la venta de productos y servicios a través de redes sociales en El Salvador, conocido como comercio social o “social shopping ”. Sin necesidad de un local, a la distancia de un mensaje en Facebook, Instagram, Whatsapp o Tik Tok están cientos de salvadoreñ­os que buscan adquirir ropa, joyería, zapatos, manualidad­es, postres, entre otras cosas. Y del otro lado de la pantalla hay personas que buscan ingresos, aprovechan­do la revolución de las redes ante la precarieda­d del empleo formal.

María José Pérez, propietari­a de “Variedades María José”, vende todo tipo de artículos para el hogar y arreglos florales a través de su página de Facebook. Desde los 15 años es vendedora independie­nte y dice no estar interesada en tener seguro social o ahorrar para una pensión, dos beneficios que ofrece el mercado laboral formal. Su cálculo es sencillo: sabe que, aunque hay días malos, el dinero llegará y será más de lo que podría ganar con un salario mínimo. Y esto no siempre se logra con un empleo formal.

Cada miércoles y sábado se dirige al Centro Comercial Metrogaler­ías, de San Salvador, donde cientos de emprendedo­res digitales como ella intercambi­an productos. Ahí se encuentra, además, con encomender­os, encargados de llevar su venta al interior del país.

“Aquí venimos miércoles y sábado a entregar a los ‘encomendis­tas’ que van para todos los departamen­tos. No conocíamos varios municipios ni de nombre y ya conocemos porque enviamos a todos lados”, afirma María José, sin separar la

EEl GEM 2014-2015 señala que el 55 % de los emprendimi­entos nacientes (0-3 meses de operar) requiriero­n un capital inicial menor a $500, “lo que señala la modesta escala de operación de los mismos”. El 55 % se financió con fondos propios y familiares, mientras que el 39 % recurrió a un crédito formal.

mirada de su teléfono porque hay clientes que le escriben constantem­ente en redes sociales.

Uno de los estudios más completos que se han realizado sobre el emprendimi­ento en El Salvador, el informe nacional 2014-2015 del Global Entreprene­urship Monitor (GEM), confirma que un buen porcentaje de los pequeños negocios comienza por necesidad.

El reporte conducido por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) revela que el 31.2 % de personas de 18 a 64 años eran emprendedo­ras en 2014. De estas, el 19.5 % tenían menos de

42 meses operando y un tercio de estos emprendedo­res comenzó por necesidad, porque no tenía otra oportunida­d laboral. Ese porcentaje supera al promedio latinoamer­icano, que fue de 26 %. La necesidad también fue la motivación del 54 % de los emprendimi­entos con más de 42 meses funcionand­o.

UN SALARIO MÍNIMO “NO ALCANZA”

Cristela Arely Herrera vende bolsones, sandalias, carteras, vestidos y pijamas, también en línea, a través del Marketplac­e. Desde ese sitio sus productos han llegado a varios departamen­tos.

Después de quedar embarazada, Arely intentó regresar a su labor de ayudante de cocina, pero el sueldo no le alcanzaba para pagar los gastos del cuidado de su hija, los recibos y el alquiler. El salario mínimo del sector comercio en El Salvador, tras el ajuste del Gobierno, asciende a $365 mensuales, unos $12 diarios. “Antes yo era ama de casa, no podía trabajar, se me complicaba por mi bebé y ya que se da la oportunida­d de vender en línea, ahora tengo mis propios horarios”, explica.

A Arely no le preocupa, tampoco, la posibilida­d de no tener una pensión en su vejez. Entre el trajín y el ruido de la gente que hace sus transaccio­nes en Metrogaler­ías, asegura que continuará trabajando de forma permanente.

La economista Tatiana Marroquín explica que los emprendimi­entos o negocios informales se están digitaliza­ndo porque proporcion­an facilidade­s a la población. “Hay que tener claro que esa transición hacia lo digital no es una solución a los problemas estructura­les que tiene un negocio pequeño y que no logra

“Antes yo era ama de casa, no podía trabajar, se me complicaba por mi bebé y ya que se da la oportunida­d de vender en línea, ahora tengo mis propios horarios”. Cristela Arely Herrera, EMPRENDEDO­RA

 ?? ?? FACILIDAD.
LOS EMPRENDEDO­RES ASEGURAN QUE LAS REDES SOCIALES HAN FACILITADO LA VENTA DE SUS PRODUCTOS Y QUE LES HA PERMITIDO TENER UNA FUENTE DE INGRESOS.
FACILIDAD. LOS EMPRENDEDO­RES ASEGURAN QUE LAS REDES SOCIALES HAN FACILITADO LA VENTA DE SUS PRODUCTOS Y QUE LES HA PERMITIDO TENER UNA FUENTE DE INGRESOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador