La Prensa Grafica

SE CONSOLIDA LA DICTADURA

- José Miguel Fortín-magaña Leiva Twitter: Drfortinma­gana

En El Salvador, el día que debió celebrarse la independen­cia, mientras las organizaci­ones de sociedad civil, acompañada­s de los partidos de oposición (la mayoría sin colores partidario­s), marchaban hacia el parque libertad y la plaza cívica; el régimen en el Poder obligaba a los empleados públicos a presenciar su desplante de fuerza, haciendo desfilar a todos los batallones del Ejército.

El contraste en las calles del centro de la ciudad capital era evidente. Miles de salvadoreñ­os coreaban estribillo­s contra la dictadura, en tanto los aviones y helicópter­os los sobrevolab­an amenazante­s, para luego dirigirse al desfile bufo que el tirano había ordenado, para tener una excusa para cerrar las carreteras de acceso a la capital, y partir en dos la ciudad, al bloquear el “paseo general Escalón” y la “alameda Roosevelt”.

El año pasado, sesenta mil almas salieron espontánea­mente a manifestar­se contra el impuesto bitcóin y los desmanes del régimen; pero hoy las marchas (porque fueron dos, las organizada­s por la oposición) debieron sumar a la protesta, el grito desesperad­o por los presos políticos, y los asesinados en las cárceles, y los desapareci­dos. Hoy el canto sumaba las voces a la distancia, de quienes debieron huir por la violencia, y advertía de una nueva estocada contra la democracia, dado que los diputados esbirros acababan de prorrogar una vez más el régimen de excepción a la ley; y que el señor bukele había empezado con un nuevo estribillo, el de la “verdadera” independen­cia.

Y efectivame­nte, el mismo jueves que debió celebrarse la emancipaci­ón de Centroamér­ica del reino de España, por la noche (ya que este personaje es hijo de la oscuridad, y no logra estar despierto en el día) coreado por cohetes previament­e encargados con ese propósito, bukele anunció su reelección.

Las organizaci­ones sociales, como era lógico, no se hicieron esperar; y desde la “Resistenci­a Ciudadana” (organizaci­ón a la que pertenece el Movimiento Libertad) hasta el “Bloque de Resistenci­a y Rebeldía Popular”, han advertido que tal acción es inválida y constituti­va de un delito.

“Nayib Bukele acaba de anunciar que está dispuesto a pisotear la Constituci­ón de la República. A pesar que nuestra ley fundamenta­l prohíbe la reelección presidenci­al continua, tenemos un mandatario que no reconoce límite alguno para su ambición y pretende perpetuars­e en el Poder”, dice parte del comunicado de la Resistenci­a. Ese es el resumen de las celebracio­nes oficiales del 15 de septiembre. A eso se refería el sátrapa cuando anunciaba * *

El amor auténtico sólo es un conjunto de ritos astrales que se acomodan en el aroma de la piel.

Para que logremos ser viables en el ejercicio de la vida hay que aprender a administra­r la luz y a dejar que la oscuridad cumpla su misión. una “verdadera” independen­cia.

Pobrecito El Salvador. Una vez más acosado por un tirano, con una mayoría silenciosa que poco entiende lo que está pasando y del inmenso peligro que se cierne sobre todos nosotros.

Al ver las imágenes festivas de una ciudadana que alababa el desfile gubernamen­tal, comentando que desde pequeña gustaba en presenciar las paradas militares, no puedo dejar de sentir lástima por la simplicida­d de algunos.

Escribo estas líneas al fin de la noche de este doloroso quince de septiembre, mientras a la distancia, continúo escuchando los cohetes que el dictador ha mandado disparar. La ciudad, por otro lado, duerme. Pero la voz de la calumnia y de la opresión no ha caído en saco roto. Todas las embajadas ya han anunciado a sus gobiernos, del intento de fraude de ley que bukele pretende. Y las organizaci­ones de la sociedad civil han empezado a discutir nuevas acciones, al exclusivo tenor de la Constituci­ón.

Hoy es la noche más larga, porque la tiranía se enseñorea, pero acaso el mismo opresor tenga razón, y este día ha comenzado la otra independen­cia. Aquella que nos ha de librar de este nuevo déspota. Porque hoy en tanto la dictadura pretende consolidar­se, muchos patriotas han terminado de entender, en qué consiste realmente el bukelismo.

Creí que ya no volvería a ver un peligro real para la democracia en mi país, pero me equivoqué. Hoy es el momento de encomendar todas nuestras fuerzas a Dios, y empezar a remontar la última batalla, la de la luz contra la oscuridad. La del bien contra el mal opresor. Hoy nos preparamos, para defender con todo, la libertad.

Y efectivame­nte, el mismo jueves que debió celebrarse la emancipaci­ón de Centroamér­ica del reino de España, por la noche (ya que este personaje es hijo de la oscuridad, y no logra estar despierto en el día) coreado por cohetes previament­e encargados con ese propósito, bukele anunció su reelección.

 ?? ??
 ?? MÉDICO PSIQUIATRA ??
MÉDICO PSIQUIATRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador