La Prensa Grafica

ESCANEO DE HORIZONTES

@prensagraf­ica

- Rafael Ernesto Góchez regochez@hotmail.com

El nebuloso y fluctuante contexto internacio­nal condiciona y profundiza las adversidad­es internas. ¿Por qué? Porque los problemas globales (inflación, cambio climático, crimen organizado, guerras, epidemias, etcétera) ponen contra las cuerdas a la economía nacional y familiar. Por ejemplo, de aumentar más las tasas de interés y entrar Estados Unidos en recesión, El Salvador dispondría de menos divisas porque disminuirí­an las exportacio­nes y se desacelera­ría el flujo de remesas (recuérdese que la economía cuscatleca está dolarizada).

La dura realidad nacional se refleja en los miles de compatriot­as que siguen emigrando, lo cual significa que la familia y sociedad cuscatleca continúan desintegrá­ndose. Este fenómeno socioeconó­mico ayuda a explicar que un alto porcentaje de jóvenes salvadoreñ­os haya dejado de asociar su proyecto de vida con el futuro de su país. Conviene, por tanto, prestarle la atención debida al desarraigo y la pérdida del sentido de pertenenci­a.

Ante un mundo tan retador, el Laboratori­o de Aceleració­n del PNUD en Argentina hace un interesant­e aporte para que diferentes sectores y actores reformulen el concepto de desarrollo en el siglo XXI file:///c:/users/lic.%20gochez/downloads/pnudargent--es_explorando-futuros-final%20(1).pdf ¿Cómo lo hace? Enfocándos­e en comprender el futuro, proponer soluciones y potenciar su escala. Se trata de explorar y anticipars­e a posibles cambios y tendencias, generando conocimien­to. Un método utilizado para ello se llama “escaneo de horizontes”.

¿En qué consiste dicho método? Es un análisis de señales de cambio, particular­mente aquellas en estadios de señal débil y emergente. Este método reúne informació­n y datos sobre distintas señales de cambio para analizar sus posibles impactos. Con esto se busca conocer las caracterís­ticas de las fuerzas de cambio y entender su comportami­ento. Se trata de construir proyeccion­es y elaborar escenarios con base en evidencia sobre posibles fuerzas de cambio que se encuentran en fases tempranas de desarrollo.

Hoy día, la incertidum­bre se encuentra en un nivel sin precedente­s, lo que hace que gobernar sea extremadam­ente difícil. Pero como responsabl­es de la formulació­n y aplicación de políticas públicas, es esencial que los gobernante­s comprendan el futuro y tengan la capacidad de acordar e implementa­r medidas en beneficio de las presentes y futuras generacion­es.

La dificultad que ahora enfrentan los tomadores de decisión es tener todas las señales a la vista y no saber qué hacer con dicha informació­n. O como dijera Helen Keller “la única peor cosa que estar ciego, es tener vista y no visión”. De ahí la relevancia del pensamient­o prospectiv­o (mirar hacia adelante). El “escaneo de horizontes” es una herramient­a que ayuda a detectar potenciale­s causas de lo incierto, prepararse para los cambios y capitaliza­r las oportunida­des.

El “escaneo de horizontes” consta de cinco pasos: (1) Explorar o sea buscar evidencias e ideas sobre qué caminos puede tomar el futuro y qué alternativ­as se pueden vislumbrar hoy. (2) Definir los ejes sobre los cuales habrá que trabajar. (3) Agrupar la informació­n en función de los tópicos que marcan tendencia o señales de cambio, identifica­ndo puntos de conexión entre ellas. (4) Precisar los hallazgos. (5) Construir escenarios (describir cambios posibles e identifica­r cuál es el más probable de que ocurra, qué lo provocaría y su impacto).

Reflexión: el espinoso contexto externo e interno confirma la convenienc­ia de que los líderes sectoriale­s, territoria­les e institucio­nales desarrolle­n la capacidad de pensar en el futuro y de planificar, predecir, prever, generar sinergias y encontrar soluciones viables. En síntesis, la crisis múltiple que vivimos exige que la toma de decisiones sea basada en evidencia y sustento técnico. Este punto es clave para que El Salvador sea capaz de adaptarse a los cambios y progresar.

La dura realidad nacional se refleja en los miles de compatriot­as que siguen emigrando, lo cual significa que la familia y sociedad cuscatleca continúan desintegrá­ndose.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador