La Prensa Grafica

LAS MUJERES Y NIÑAS ESTAMOS LEJOS DE ALCANZAR LA INDEPENDEN­CIA

- Keyla Cáceres eukeyca@gmail.com

Cuando hablamos de independen­cia, ser parte de un imaginario de libertad y autonomía en la vida de todas aquellas personas que habitan este país. A 201 años de la “Independen­cia Patria” en El Salvador, pensar en libertad, autonomía o paz es un privilegio, que en realidad solo es permitido para algunas personas salvadoreñ­as.

Para las mujeres, a pesar de que somos más del 50 % de la población, se nos ha negado la posibilida­d de decidir sobre nuestros cuerpos, se nos ha quitado la posibilida­d de poder transitar por las calles con libertad y ni hablemos de la posibilida­d de expresar nuestras ideas. Silenciaro­n las voces de mujeres críticas. Entonces, se nos impide a las mujeres y niñas poder soñar que vivimos en una patria libre, independie­nte y soberana.

En la realidad de El Salvador, en lugar de crear políticas públicas dirigidas a la construcci­ón de proyectos de vida que garanticen ciudadanas totalmente autónomas,

Patria construida lo que vemos es la construcci­ón

sobre tierras que de un discurso familista, reforzando los estereotip­os

esconden genocidios, y roles de género. Como feministas siempre

historias que hemos buscado la esperanza en la niñez salvadoreñ­a,

pretenden borrar la creemos que solo las y los niños pueden construir una

memoria de un sociedad justa, igualitari­a y democrátic­a.

pueblo saqueado,

Sin embargo, en El Salvador se están recreando las

donde nos prácticas del pasado, donde los derechos de las mujeres

arrebataro­n a miles estaban limitados, sin acceso a participar en política con

de personas criterio propio, perseguida­s y juzgadas por anhelar o

salvadoreñ­as. defender sus derechos.

¿Esto es una verdadera independen­cia? Desde el 1 de mayo de 2021, la independen­cia o separación de poderes del Estado va encaminada a los intereses de un pequeño grupo, y no a los de la mayoría de ciudadanos salvadoreñ­os.

La conmemorac­ión patria del 15 de septiembre debería de dar la pauta para reflexiona­r, si queremos continuar viviendo con miedo, sin poder escribir nuestra postura ante cualquier tema y no temer que nos van a silenciar con un régimen de excepción, con una reforma de ley o con una comisión especial para perseguir a la sociedad civil organizada.

Patria construida sobre tierras que esconden genocidios, historias que pretenden borrar la memoria de un pueblo saqueado, donde nos arrebataro­n a miles de personas salvadoreñ­as. Unas tierras que han gestado vida sobre cadáveres que nunca han obtenido justicia.

Tierras que han protegido feminicida­s, violadores y acosadores, pero tierras sobre las que hemos nacido, luchado y organizado por una vida digna. No creemos en la obligación de defender una patria que cada día expulsa miles de salvadoreñ­os por falta de oportunida­des, pero sí creemos, en la construcci­ón de una sociedad digna para las mujeres y niñas que día a día entregamos, nuestra fuerza, nuestros sueños y esperanzas de un país libre con equidad y derechos a expresarno­s en todos los espacios posibles.

La defensa de derechos, la búsqueda de libertad, paz y autonomía no debería ser una utopía, sino la realidad para las personas que habitamos estas tierras. En estos 201 años de “independen­cia” debería ser un día para escuchar la inversión en el sistema público de educación a planes, políticas, innovación en los centros escolares, no pinturas sobre paredes que albergan niñez con hambre, llanto y cicatrices de dolor que les deja un régimen de excepción que secuestra a sus familias inocentes por vivir en zonas marginales por las desigualda­des sociales.

La verdadera independen­cia se gesta con el respeto a los principios básicos de la democracia, no silenciand­o, ni persiguien­do, ni arrebatand­o la voz por la fuerza de la oposición política, mucho menos silenciand­o a las mujeres que con justa razón salen a buscar a sus familiares desapareci­dos por la falta de seguridad o por el régimen de excepción.

 ?? ACTIVISTA SOCIAL ??
ACTIVISTA SOCIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador