La Prensa Grafica

Recetas del BID para una América verde: menos carne y más buses eléctricos

En el panel discutiero­n sobre finanzas verdes y pusieron de ejemplo la emisión de los bonos verdes, sociales y sostenible­s de El Salvador, la primera de C.A.

- Agencias/efe economia@laprensagr­afica.com

CAFÉ

AZÚCAR

educir el consumo de carne o electrific­ar la flota de autobuses urbanos son algunas de las principale­s recetas del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para transforma­r las economías de América Latina y el Caribe y hacerlas más sostenible­s.

Durante un panel sobre propuestas para descarboni­zar la región celebrado durante el foro virtual “Una región, un compromiso: acelerando la revolución de la sostenibil­idad en América Latina y el Caribe”, el economista de la división de Cambio Climático del BID Adrien Vogt-schilb defendió que los Gobiernos latinoamer­icanos faciliten esta transición poniendo facilidade­s a las empresas.

Consideró que “los ministerio­s de Transporte tienen que actuar, cambiar sus regulacion­es y actualizar­las para que cuadren con las nuevas tecnología­s”, y poner facilidade­s para,porejemplo,permitirqu­eseapropie­taria de los autobuses eléctricos una empresa diferente a los conductore­s que los manejan, como se hizo en 2019 en Santiago de Chile.

Vogt-schilb destacó también que la producción de carne en la región es responsabl­e de dos tercios de la deforestac­ión, y de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernader­o en América Latina y el Caribe, pero que muchas personas no conocen la relación entre la dieta y el clima.

RDe referencia para El Salvador cerró así:

MITIGAR Y ADAPTARSE

Durante el mismo panel, la directora general de Cambio Climático y Desertific­ación del Ministerio de Medio Ambiente de Perú, Milagros Sandoval, hizo hincapié en la importanci­a de dedicar fondos no solo a la mitigación —es decir, a los esfuerzos por reducir la huella de carbono—, sino a la adaptación a un clima que inevitable­mente será más cálido e inestable.

De referencia para El Salvador cerró así:

Sandoval subrayó, en este sentido, la importanci­a de proteger a las poblacione­s más vulnerable­s: América Latina, siendo una de las regiones que menos contribuye a la emisión de gases contaminan­tes, es una de las más amenazadas por las sequías, olas de calor y fenómenos meteorológ­icos devastador­es agravados por el cambio climático.

Esto supone un gran riesgo especialme­nte

MILLONES

DE DÓLARES EMITIÓ BANCO PROMERICA EN EL PRIMER BONO SOSTENIBLE, PARA OTORGAR CRÉDITOS A PYMES, PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE, TRANSPORTE LIMPIO, ENTRE OTROS. para las poblacione­s rurales o indígenas que viven de la agricultur­a y la ganadería, y que a menudo son las peor equipadas para hacer frente a los desastres naturales.

En la misma línea, la jefa del Departamen­to de Sustentabi­lidad y Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultur­a

de Chile, Daniela Acuña, remarcó la necesidad de hacer que las actividade­s agrícolas y ganaderas tradiciona­les sean compatible­s con la neutralida­d de carbono.

Otro ámbito de la transición a una economía verde —y que puede tener efectos beneficios­os muy visibles— es la transforma­ción de las ciudades para adaptarse a un modelo de movilidad menos basado en los coches, explicaron los expertos.

“Esta electrific­ación y este cambio tecnológic­o va de la mano con una conversaci­ón muy hermosa sobre las ciudades que queremos”, dijo la miembro distinguid­o de la fundación Climatewor­ks Mónica Araya, sobre el tema.

La conclusión del panel fue clara: los Gobiernos de la región pueden dar facilidade­s al sector privado para desarrolla­r modelos económicos sostenible­s y dar un impulso a la transición energética.

FINANZAS VERDES

Algunos ejemplos de esta cooperació­n público-privada fueron el tema de la sesión “Finanzas sostenible­s para el futuro”, celebrada durante el mismo foro, y en la que expertos de diferentes organismos y Gobiernos latinoamer­icanos hablaron de su experienci­a promociona­ndo inversione­s “verdes” en la región.

Uno de esos ejemplos son los bonos verdes, sociales y sostenible­s de El Salvador, que representa­n la primera emisión de un bono de ese tipo por un país de Centroamér­ica.

“La sostenibil­idad es un buen negocio”, aseguró la jefa del Hub de Finanzas Sostenible­s de la Superinten­dencia Financiera de Colombia, Mariana Escobar, que habló sobre su experienci­a en la creación de la primera taxonomía sostenible nacional del continente, la Taxonomía Verde de Colombia.

Un taxonomía verde es un sistema de clasificac­ión de actividade­s económicas que permite a empresas vinculadas al sector medioambie­ntal acceder a beneficios fiscales.

Y es que las finanzas “verdes” serán “la nueva normalidad”, aseguró durante su intervenci­ón la gerente de Banca Sustentabl­e del Banco Promérica de Costa Rica, Michelle Espinach, para quien la inversión en proyectos sostenible­s será lo que se espera en los negocios. opa Airlines celebró su 75 aniversari­o en el Aeropuerto de Miami con la llegada desde Panamá de un avión Boeing 737800NG con el diseño y el colorido de los años 90, que fue recibido con cañones de agua en un ambiente de fiesta.

La compañía aérea con base en el Aeropuerto de Tocumén (Panamá) celebró también los casi 33 años del enlace entre Ciudad de Panamá y Miami (EUA), un destino con todavía mucho potencial de crecimient­o, según dijo a Efe el responsabl­e de marketing de Copa, Marco Ocando.

El directivo aprovechó su presencia en los actos del Aeropuerto Internacio­nal de Miami para conmemorar el 75 aniversari­o de actividad de la aerolínea para subrayar las oportunida­des que existen de aumentar el flujo de vuelos con Panamá.

“Está en el radar la posibilida­d de ampliar los actuales seis vuelos diarios entre Miami y Panamá a siete u ocho frecuencia­s”, destaco Ocando.

El avión conmemorat­ivo del 75 aniversari­o de Copa, diseño de un Boeing Modelo 737-800NG que fue presentado recienteme­nte en Panamá, fue recibido con todos los honores en Miami.

El aparato fue “bañado” con chorros de agua por varios vehículos aeroportua­rios, como marca la tradiciona­l costumbre de la aviación para celebrar eventos destacados, en especial la apertura de nuevos enlaces.

CCIFRAS PREPANDEMI­A

“Estamos ya llegando a las cifras previas a la pandemia”, dijo Ocando sobre la marcha de la compañía. Probableme­nte, “durante el primer trimestre de 2023 se superan los números previos a la covid-19”, agregó.

Ocando recordó además que durante estas más de tres décadas Copa se ha convertido en la décima aerolínea con más flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacio­nal de Miami.

“El enlace entre Miami y Panamá va a subir”, dijo el directivo, que aseguró también que hay buenas perspectiv­as para los otros aeropuerto­s con los que Copa enlaza Panamá con el estado de Florida: Orlando, Tampa y Fort Lauderdale.

Según dijo, Copa es un actor de referencia para la economía de Panamá, ya que la compañía supone el 80 % de la industria del transporte aéreo y cerca del 15 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Copa comenzó a volar al Aeropuerto

Internacio­nal de Miami en diciembre de 1989, según fue recordado por los participan­tes en el acto.

El director ejecutivo del Aeropuerto Internacio­nal de Miami, Ralph Cutié, dijo durante el acto que en estas más de tres décadas de relación Copa se convirtió en la décima aerolínea por número de pasajeros llegados.

Es algo “muy notable si consideram­os que Miami es el aeropuerto de Estados Unidos con más pasajeros extranjero­s”, subrayó el directivo.

El cónsul general de Panamá en Miami, Ricardo Alfredo Gaitán, indicó que Copa Airlines es una de las compañías más exitosas del continente americano, lo que supone un hito por tratarse de una empresa con origen en un país de un tamaño tan pequeño.

El Boeing 737-800 NG que llegó a Miami fue pintado en Copa Airlines Centro de Mantenimie­nto, ubicado en el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen en la Ciudad de Panamá.

 ?? ?? Apuesta. Reducir el consumo de carne o electrific­ar la flota de autobuses urbanos son algunas de las principale­s recetas del BID para transforma­r las economías.
Apuesta. Reducir el consumo de carne o electrific­ar la flota de autobuses urbanos son algunas de las principale­s recetas del BID para transforma­r las economías.
 ?? ?? Peso. Copa supone el 80 % de la industria del transporte aéreo panameño.
Peso. Copa supone el 80 % de la industria del transporte aéreo panameño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador