La Prensa Grafica

GOES elimina garantías de no repetición de ley de justicia transicion­al

La propuesta elaborada por vicepresid­encia incluye únicamente incluir pedagogía en materia de Derechos Humanos, pero omite establecer­le límites al funcionami­ento de los cuerpos de seguridad.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

La propuesta de ley de justicia transicion­al elaborada por el gobierno de Nayib Bukele deja por fuera lo relacionad­o con establecer controles a los cuerpos de seguridad para evitar que violacione­s a derechos humanos como las ocurridas durante la guerra vuelvan a suceder, las llamadas garantías de no repetición.

LA PRENSA GRÁFICA tiene una copia del proyecto de ley elaborado por la vicepresid­encia de la República, la cual fue validada por dos fuentes como el proyecto que será presentado por el oficialism­o y que ya se encuentra en manos de los diputados de Nuevas Ideas que forman parte de la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativ­a.

Al revisar el documento, y compararlo con la propuesta elaborada por organizaci­ones de víctimas del conflicto armado —presentado a la Asamblea en octubre de 2021—, el GOES no incluye las garantías de no repetición en la forma planteada por la sociedad civil.

Según la oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), las garantías de no repetición pueden comprender reformas legales, constituci­onales, de justicia y seguridad, incluyendo políticas de depuración. Asimismo, la ACNUDH enfatiza que estas garantías deben estar destinadas a “reforzar el papel de la sociedad civil, a poner fin a ataques y acosos contra actores de la sociedad civil, a empoderar a las mujeres, a las niñas y a los grupos y minorías que han sido tradiciona­lmente excluidos de la protección de la ley”.

En ese sentido, las organizaci­ones incluyeron en su propuesta cuatro artículos titulados: “cumplimien­to de órdenes”, “límites para la FAES y el EMP (Estado Mayor Presidenci­al)”, “límites para la PNC” y “otras medidas para las garantías de no repetición”.

Entre otras cosas, la propuesta de las víctimas establece que todo militar y policía no está obligado a cumplir órdenes contrarias a la Constituci­ón, que generen inestabili­dad democrátic­a o que resulten en violacione­s a derechos humanos.

Asimismo, la normativa implicaría que ni la FAES ni el EMP puedan ingresar a instalacio­nes de carácter civil, educativo y democrátic­o para tomar el control de estas o como parte de tomar el control del perímetro, y mucho menos sustituyen­do al personal de seguridad de estas.

Así, la única autoridad de seguridad autorizada para ingresar a instalacio­nes sería la PNC, pero en coordinaci­ón con el

personal de seguridad de las mismas; excepto cuando haya flagrancia de cometimien­to de delito. Y aún en esos casos, la PNC no podría tomar el control de las instalacio­nes ni de su perímetro.

Sin embargo, dichos límites propuestos como garantías de no repetición fueron ignorados por el GOES en su propuesta.

En lugar de ello, propone crear una estrategia general de comunicaci­ones en Derechos Humanos y Derecho Internacio­nal, así como prohibir homenajes a represores y el uso de sus nombres en dependenci­a del Estado. Estas dos últimas, empero, son también propuestas contenidas en el proyecto de las víctimas.

 ?? ?? Pendiente. Establecer límites a cuerpos de seguridad habría evitado hechos como el 9F.
Pendiente. Establecer límites a cuerpos de seguridad habría evitado hechos como el 9F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador