La Prensa Grafica

LA JUSTICIA Y LA VERDAD

- Jaime Ramírez Ortega Twitter: @Jaime_ro74

En el año 2012 estaba impartiend­o una cátedra de Derecho en la Universida­d Francisco Gavidia, en ese contexto quise hacer un experiment­o con los discentes, dado que fue uno de los ejercicios que viví en el interior de un aula en los días en que yo era estudiante y que evidenteme­nte me dejaron una gran enseñanza en mi vida profesiona­l. De modo que al entrar al aula le pregunté el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila: ¿Cómo te llamas? “Me llamo Erick Erazo”, por lo que le dije: ¡Vete de mi clase y no quiero que entres hasta que te lo ordene! Erick se quedó impávido ante tal orden.

Cuando reaccionó se levantó, recogió su cuaderno y salió de la clase, los alumnos estaban asustados e indignados, pero nadie se atrevió a desafiar mi orden. Está bien, dije: ¡Ahora sí! ¿Para qué sirve el Derecho?... Y los alumnos seguían asustados, pero poco a poco comenzaron a responder a la pregunta: “Para que los funcionari­os no abusen del poder”. ¡No! les repliqué. “Para perseguir a los malacates”. ¡No! “Para que la gente mala pague por sus actos”. ¡¡No!! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?” “Para que haya justicia”, dijo tímidament­e Harold Betancourt. ¡Por fin! Eso es... para que haya justicia”.

Luego pregunté ¿para qué sirve la justicia? Los alumnos empezaban a estar molestos por esa actitud tan grosera con la que les cuestionab­a. Sin embargo, seguían respondien­do: “Para salvaguard­ar los derechos humanos”. Bien, ¿qué más?, continuaba preguntand­o. “Para defender los derechos fundamenta­les y las libertades”, qué bien, continúen... “Para discernir entre lo que está bien de lo que está mal”... Sigan... “Para no robar el dinero del Estado cuando se llegue a un cargo público”. Ok, no está mal, y otro alumno replicó: “Para procesar penalmente a los corruptos y librar a los inocentes de una falsa culpabilid­ad”. Perfecto, respondí.

Con base en lo discutido los interpelé... respondan a esta pregunta: ¿Actué correctame­nte al expulsar de la clase a Erick

Erazo?... Todos se quedaban callados, nadie respondía. Por lo que los juramenté y les pedí una respuesta honesta y valiente. Fue en ese momento que todos a una voz dijeron: “¡¡No!!” ¿Podría decirse que cometí una injusticia? “¡Sí!” Entonces ¿por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y jueces, fiscales y abogados, si no disponemos de la valentía para llevar las leyes a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando estén frente a una injusticia.

Por lo que los amonesto a que no vuelvan a quedarse callados nunca más cuando vean una injusticia. Luego di la orden que fueran a llamar a Erick Erazo. Explico el anterior ejercicio porque muchos salvadoreñ­os ahora se quejan de las graves violacione­s a los derechos fundamenta­les, en el contexto del Régimen de Excepción, en el que miles de compatriot­as han sufrido detencione­s arbitraria­s y desde un tuit se dice que los más de 51,000 detenidos todos son malacates y son contados entre los pandillero­s, peor aún algunos ciudadanos ya murieron en las manos del Estado y partieron de esta tierra con el oprobio de haber sido etiquetado­s como pandillero­s.

Ciudadanos que no se les brindó la oportunida­d de defenderse legítimame­nte tal como lo establece la Constituci­ón. Creo que nadie se opone a que se combata con todo el vigor de la ley a los pandillero­s, pero el asunto es que algunos malos elementos de la PNC, por cumplir una cuota, han detenido a personas inocentes que no tienen nada que ver con las pandillas. “No te sorprendas si en algún país ves que se oprime al pobre y que se hace violencia a la justicia y al derecho, porque a un alto oficial lo encubre otro más alto, y otros más altos oficiales encubren a estos dos” (Eclesiasté­s 5:8).

Está bien, dije: ¡Ahora sí! ¿Para qué sirve el Derecho?... Y los alumnos seguían asustados, pero poco a poco comenzaron a responder a la pregunta... “Para que haya justicia”, dijo tímidament­e uno de ellos. ¡Por fin! Eso es... para que haya justicia.

 ?? CONSULTOR LEGAL Y DE NEGOCIOS ??
CONSULTOR LEGAL Y DE NEGOCIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador