La Prensa Grafica

“El riesgo de una recesión mundial aumenta”: BM

El multilater­al resaltó la necesidad de aplicar políticas para frenar la inflación sin agravar el riesgo de una recesión a nivel mundial.

- Redacción de Economía economia@laprensagr­afica.com

“El crecimient­o mundial se está desacelera­ndo de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desacelera­ción a medida que más países entren en recesión”.

David Malpass, PRESIDENTE DEL GRUPO BANCO MUNDIAL.

El aumento simultáneo en las tasas de interés para responder a la inflación podría llevar poco a poco hacia una recesión mundial en 2023, según un reciente estudio del Banco Mundial (BM).

El multilater­al considera que, si los bancos centrales de todo el mundo siguen subiendo las tasas, también se desencaden­aría una serie de crisis financiera­s en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos.

“El crecimient­o mundial se está desacelera­ndo de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desacelera­ción a medida que más países entren en recesión. Me preocupa profundame­nte que estas tendencias persistan, con consecuenc­ias duraderas que son devastador­as para las personas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

De acuerdo con el informe, este año los bancos centrales han subido las tasas de interés con un grado de sincroniza­ción no visto en las últimas cinco décadas, una tendencia que probableme­nte continuará hasta bien entrado el año próximo, sin embargo, el organismo considera que es posible que esta medida y otras medidas de política no sean suficiente­s para reducir la inflación mundial a los niveles registrado­s antes de la pandemia.

“Los inversioni­stas esperan que los bancos centrales aumenten las tasas de política monetaria mundiales hasta casi un 4 % de aquí a 2023, una cifra que representa un aumento de más de 2 puntos porcentual­es por sobre el promedio de 2021”, detalló.

Asimismo, se plantea que, “a menos que las disrupcion­es en el suministro y las presiones del mercado laboral disminuyan, los aumentos de las tasas de interés podrían dejar la tasa de inflación básica mundial (sin incluir la energía) en alrededor del 5 % en 2023, casi el doble del promedio quinquenal antes de la pandemia”.

“Los responsabl­es de formular políticas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben estar preparados para gestionar los posibles efectos secundario­s del endurecimi­ento simultáneo de las políticas a nivel mundial”, consideró Ayhan Kose, vicepresid­ente interino de Crecimient­o Equitativo, Finanzas e Institucio­nes del Banco Mundial.

En el estudio se plantea que en las economías avanzadas, los bancos centrales deberían tener presente los efectos secundario­s transfront­erizos del endurecimi­ento de la política monetaria. Mientras que, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, deberían reforzar las regulacion­es macroprude­nciales y crear reservas de divisas.

 ?? ??
 ?? ?? Medida. Según el BM, es necesario proporcion­ar alivio específico a los hogares vulnerable­s.
Medida. Según el BM, es necesario proporcion­ar alivio específico a los hogares vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador