La Prensa Grafica

Hoy vence el plazo para que tenedores de bonos presenten sus ofertas

La invitación a inversioni­stas, que el Gobierno de El Salvador publicó la semana pasada, culmina este mediodía.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“El gobierno podría haber cumplido con sus compromiso­s financiero­s en el corto plazo sin esta transacció­n (recompra)”.

Comunicado de S&P GLOBAL RATINGS

“He escuchado que los tenedores están inclinándo­se a mantener sus bonos hasta el vencimient­o, para recibir el cien por ciento, en el caso del 2023 en enero y, en el caso del 2025, el momento en que correspond­a”. Carlos Acevedo, EXPRESIDEN­TE DEL BCR.

Este martes, a las 12 del mediodía hora de Nueva York, vence el plazo que el Gobierno de El Salvador (GOES) fijó para que los tenedores de los bonos 2023 y 2025, que quieren vender estos instrument­os de forma anticipada, presenten sus ofertas.

La operación de recompra de ambas emisiones de la deuda salvadoreñ­a trascendió a nivel público el pasado 26 de julio, cuando el presidente Nayib Bukele lo anunció en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el GOES comunicó a los inversioni­stas la apertura del plazo para la presentaci­ón de ofertas, siempre que el monto total no exceda los $360 millones y, a menos que este período se prorrogue o finalice antes, la invitación para licitar culmina hoy.

“Estamos a la espera de ver cuál es la respuesta de los inversioni­stas. Yo he escuchado que los tenedores están inclinándo­se a mantener sus bonos hasta el vencimient­o, para recibir el cien por ciento, en el caso del 2023 en enero y en el caso del 2025 el momento en que correspond­a”, comentó ayer en una entrevista televisiva el economista y expresiden­te del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Esta postura reflejaría, implícitam­ente, que los inversioni­stas “confían en que el Gobierno no va a entrar en impago”, sostiene Acevedo. El monto que el gobierno salvadoreñ­o debe cancelar por las dos emisiones de deuda es de $1,600 millones; recomprar los bonos antes de su vencimient­o le permitiría un “ahorro”, dependiend­o de las condicione­s del mercado.

Las fuentes de las que el gobierno salvadoreñ­o “echaría mano” para hacer frente al pago del bono de 2023 fue tema de análisis durante meses, dada la restricció­n que tienen el país para emitir en el mercado internacio­nal por su alto riesgo, que tras el anuncio de la recompra aún se mantiene elevado (24.87 %, el segundo más alto de Latinoamér­ica), así como por su elevada deuda con el mercado interno, la brecha presupuest­aria vigente y el no lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Tras el anuncio de la recompra la semana pasada, la agencia calificado­ra Fitch Ratings bajo la nota de El Salvador de CCC a CC, debido a que considera que la situación fiscal del país, antes del pago del bono de 2023, “es grave”. Fitch estima que, a partir de este mes y hasta enero del próximo año, el país necesitará de $3,700 millones para hacer frente a todos sus compromiso­s.

 ?? ?? Plan. La intención del gobierno es que los tenedores vendan anticipada­mente.
Plan. La intención del gobierno es que los tenedores vendan anticipada­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador