La Prensa Grafica

Un invadió la cancha

En el Mundial ‘82, el presidente de la Federación de Kuwait hizo que se anulara un gol en contra.

- Rodrigo Arias accion@laprensagr­afica.com

l jeque Fahad de Kuwait fue un prominente directivo de deportes. Ejerció como presidente del Comité Olímpico de su país y del Comité Olímpico de toda Asia. Tenía además pasión por el fútbol y lideró a la Federación de su país en la década de 1980.

Dio la dirección técnica de su selección al brasileño Carlos Alberto Parreira, quien antes solo había ganado un nombre como preparador físico del Brasil campeón mundial 1970. Pero con Parreira, Kuwait consiguió su única clasificac­ión al Mundial, al de España ‘82.

No pasó de la primera fase, pero dejó un recuerdo imborrable, y no por su técnico o alguno de sus goles, sino por el mismo jeque Fahad.

En su partido del 21 de junio, en Valladolid, Kuwait perdía 3-1 contra Francia en el segundo tiempo cuando Alain Giresse firmó el cuarto gol galo.

Antes de marcar, cuando Giresse recibió la pelota al borde del área en el estadio se escuchó un pitido. Los defensores de Kuwait se detuvieron confundido­s, pero el árbitro, el soviético Myroslav Stupar, validó el gol.

EFahad se indignó. Bajó a la cancha, detuvo un partido de Copa Mundial de Fútbol para pedir a Stupar que anulara el tanto de Francia. Amenazó con retirar a su equipo si no se cumplían sus demandas.

Stupar, quien no dirigió nunca más un partido en Mundiales, accedió. Le quitó a Giresse su gol en Valladolid y bajó el marcador de nuevo a 3-1.

Hubo un tipo de justicia, porque el francés Maxime Bossis anotó el 4-1 definitivo a los 89 minutos. Fahad ya no tuvo nada que objetar.

En 1990, con la perspectiv­a de los años, Fahad coincidió con Michel Platini, capitán de la selección de Francia en 1982, y se disculpó por sus acciones.

Meses después, Fahad murió apenas a los 45 años, durante la Batalla del Palacio de Dasmna. A Kuwait la invadía Iraq. Eran los inicios de la Guerra del Golfo Pérsico.

“Pensábamos que el jeque iba a pedir que nos anularan los 3 goles y que Kuwait ganara 1-0.”

ALAIN GIRESSE SELECCIONA­DO DE FRANCIA EN 1982

 ?? ?? El jeque Fahad de Kuwait entró furioso a la cancha aquel día en Valladolid.
El jeque Fahad de Kuwait entró furioso a la cancha aquel día en Valladolid.
 ?? ?? El árbitro Stupar, junto a los capitanes, Michel Platini y Saad Al-houti.
El árbitro Stupar, junto a los capitanes, Michel Platini y Saad Al-houti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador