La Prensa Grafica

LA RESERVA FEDERAL SUBIÓ OTRA VEZ SU TASA DE INTERÉS

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

El día de ayer miércoles 21 de septiembre se dio a conocer por parte del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos el tercer incremento consecutiv­o de 0.75 %, en la tasa de interés de los denominado­s Fondos Federales. Esta es la tasa de interés que le cobra el banco central de Estados Unidos a los bancos privados, por préstamos overnight, y es la tasa de interés que mueve todas las demás tasas de interés tanto sobre préstamos como sobre depósitos.

Las tasas de interés que debe pagar el gobierno de Estados Unidos sobre los bonos que emite para financiar su déficit también volvieron a subir. Los mercados observan muy de cerca lo que ocurre con los bonos de 2 y 10 años. Normalment­e el plazo mayor paga la tasa de interés mayor, por lo que la tasa de interés, en tiempos normales, de los bonos de 10 años debería ser mayor que la de 2 años. Actualment­e la tasa de interés de los bonos de 10 años es menor que la de los bonos de 2 años, lo cual indica que la curva de rendimient­os de los bonos está invertida. Ayer, el bono de 2 años (a las 5:00 p. m.) tenía una tasa de rendimient­o de 4.05 % mientras que la tasa de rendimient­o de los bonos de 10 años era de 3.53 %. Esta situación ocurre cuando se prevé que la economía de Estados Unidos va a entrar en recesión en un futuro cercano.

La Reserva Federal ha subido la tasa de interés de los Fondos Federales en 3 % en lo que va de este año. A principios de año la tasa de interés de estos fondos estaba entre 0 % y 0.25 %, pero ayer subió a entre 3.0 % y 3.25 %. La expectativ­a que dio a conocer Jerome Powell, presidente de la FED, es que de aquí a fin de año la tasa de interés se haya elevado a 4.4 %. Este es el mayor incremento en cuatro décadas. Hay quienes opinan que podría cerrar el año hasta en 5.0 %. Powell ha dejado claro que el 4.4 % es indicativo, pero que no puede asegurar que ese será el nivel al que llegue la tasa de interés de aquí a fin de año.

La expectativ­a de muchos analistas es que en 2023 la tasa de interés de los Fondos Federales pueda llegar a niveles entre 5 % y 6 %, pero la Reserva Federal piensa que va a llegar a 4.6 %. Lo que sí dejo claro Powell es que cuando llegue al nivel máximo la tasa de interés, no esperan que se inicie rápidament­e un camino a la reducción, ya que la experienci­a ha demostrado que es un error bajarla antes que estén seguros que la inflación haya bajado del nivel actual de 8.3 % al nivel deseado de la FED de 2 %, y que se pueda mantener en ese nivel de manera sostenida.

Los mercados reaccionar­on de manera negativa, cayendo en cerca de 1.7 %, al igual que los activos riesgosos, como los cripto activos. El dólar se ha seguido fortalecie­ndo con respecto al euro, la libra esterlina, el yen, el yuan y la gran mayoría de monedas del mundo entero. Muchas materias primas han seguido bajando de precio o se han mantenido en niveles más bajos que aquellos a los que llegaron hace un par de meses.

La buena noticia de ayer fue que se anunció el resultado de la recompra de los bonos de El

Salvador por un valor de $354.7 millones, con lo que se adquirió un total de $560 millones en bonos que se vencen en enero de 2023 y 2025. Queda pendiente de pagar $667 millones de los bonos que se vencen en enero de 2023 y $367.4 millones de los bonos que se vencen en enero de 2025, haciendo un total de $1,034.4 millones a valor facial. Los bonos subieron entre 0.61 % los de

2023, 2.76 % los de 2025, hasta 4.7 % los de 2050.

La incertidum­bre es muy grande en el mundo y se espera para esta semana las decisiones de subir tasas de interés de otros bancos centrales, particular­mente Inglaterra hoy.

La buena noticia de ayer fue que se anunció el resultado de la recompra de los bonos de El Salvador por un valor de $354.7 millones.

 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador