La Prensa Grafica

No todo triunfo es ganancia

Las seleccione­s de Alemania y Austria pactaron un resultado en el Mundial de España ‘82.

- Rodrigo Arias accion@laprensagr­afica.com

“Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificar­se a la siguiente fase.”

HANS PETER BRIEGEL

SELECCIONA­DO ALEMÁN EN 1982

El autor alemán Norbert Seitz escribió: “No todo triunfo es una ganancia”. Eso se ilustró en el partido que la selección de fútbol de su país jugó contra Austria en el Mundial de España 1982.

Era la jornada final de grupos y, por una combinació­n de resultados, si los alemanes ganaban 1-0, ambas seleccione­s clasificar­ían, mientras Argelia, la sensación del grupo 2, quedaría eliminada por diferencia de goles.

Aquel 25 de junio en Gijón, Alemania gritó su 1-0 al minuto 10 gracias al gigantón Horst Hrubesch. Los siguientes 80 minutos fueron para el olvido.

Fue un triste concierto de pases laterales, sin sentido, para el aburrimien­to del público. No se jugó fútbol, se arregló un resultado a la vista de todos. “¡Que se besen! ¡Que se besen!”, gritaron desde las tribunas.

El Alemania 1-0 Austria clasificó ambas a la fase final del Mundial, pero desató una imparable ola de críticas. Al día siguiente, un diario español tituló “El Anschluss”, en referencia a la ocupación de la Alemania nazi sobre Austria antes de la II Guerra Mundial.

“Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificar­se a la siguiente fase”, dijo el jugador alemán Hans Peter Briegel.

Esa “vergüenza”, como tituló el diario “Bild”, persiguió al entrenador alemán Jupp Derwall. En 1984, tras la Eurocopa, fue el primer técnico en la historia de esta selección en ser despedido. Aquella tarde de 1982 en Gijón, Derwall ganó un juego, pero perdió su reputación.

 ?? ?? La afición criticó a alemanes y austriacos por no dar todo en su partido del Mundial ‘82.
La afición criticó a alemanes y austriacos por no dar todo en su partido del Mundial ‘82.
 ?? ?? El alemán Horst Hrubesch (9) fue el autor del gol de la victoria alemana contra Austria en 1982.
El alemán Horst Hrubesch (9) fue el autor del gol de la victoria alemana contra Austria en 1982.
 ?? ?? Los onces de Alemania y Austria se conformaro­n con pasar de ronda.
Los onces de Alemania y Austria se conformaro­n con pasar de ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador