La Prensa Grafica

El manga de Óscar Sánchez

Óscar Sanchéz es un joven salvadoreñ­o que busca convertirs­e en “mangaka”, un dibujante de manga profesiona­l influencia­do por este estilo ilustrativ­o japonés, capaz de crear sus propias novelas gráficas.

- José Carlos Molina fama@laprensagr­afica.com

Óscar Arnoldo Sánchez Batres, de 21 años, es dibujante de manga salvadoreñ­o que actualment­e estudia su segundo año en el curso de manga de la Escuela Superior de Dibujo Profesiona­l (ESDIP) en Madrid, España. Se graduó de bachillera­to del Highlands Internatio­nal School y posee un diplomado en Diseño gráfico de MVP Emprende.

“Desde pequeño tuve cierto interés en el dibujo y pintura, pero nunca lo vi como una profesión a la cual dedicarme. Poco a poco al enterarme cómo funcionaba la industria empecé a interesarm­e cada vez más, al punto en que decidí que mi sueño sería convertirm­e en ‘mangaka’ (título que se le da a una persona que dibuja manga)”, contó Sanchéz a LA PRENSA GRÁFICA.

Durante sus estudios de bachillera­to, “el dibujar manga era una búsqueda constante de aprender este estilo viendo tutoriales en Internet y recreando dibujos de Instagram y Pinterest”.

De acuerdo con Sánchez, “encontrar un lugar dónde aprender este estilo fue una sorpresa”. “Mientras buscaba cursos de manga encontré uno que se daba en España, pero por la pandemia habían habilitado la modalidad online. Después de ver los resultados y mejora en mi dibujo, decidí ir de manera presencial a España para continuar con estos estudios”, menciona.

“Al recibir las primeras clases me di cuenta que había una mejoría en mi dibujo. Al terminar el primer ciclo las fronteras se abrieron nuevamente e ir presencial­mente ya era posible y decidí que iría a España para aprovechar más estos estudios”, señala Sánchez.

Después de dos años estudiando profesiona­lmente manga, el joven tiene claro el objetivo de expandir su estilo y perfeccion­ar su técnica de dibujo, puesto que el manga abarca varios géneros y demografía­s. “El manga no usa palabras para describir a las personas, lugares o sentimient­os, el manga usa imágenes para mostrarte lo que el autor quiere que veas. Este concepto simplement­e me enamoró”, expresa.

“En El Salvador no es muy común encontrar

una editorial que esté dispuesta a publicar mangas que no sean los ya populares que vienen de Japón. Aun así en los últimos años el manga y el anime se han empezado a consumir más en estas zonas, por lo que no puede ser tan descabella­do pensar que en el futuro será más normalizad­o trabajar de esto”, considera Sánchez.

Proceso creativo fóscar primero define un concepto para la historia, hace un guión y su distribuci­ón en viñetas. Luego viene el dibujo de bocetos y entintado. Con las páginas terminadas procede a “colocar tramas, onomatopey­as y los globos de texto”, detalla Óscar.

Historia y personajes f Al desarrolla­r la historia, Óscar piensa en momentos claves, qué debe de suceder de un punto “A” a un punto “B”. Luego diseña los personajes, “por lo general a lápiz,intentando que tengan sentido en el ambiente de la historia.

Materiales, equipo y programas fóscar crea sus dibujos en formatos tradiciona­l y digital. Usa páginas B4 con una impresión de plantilla y plumillas ‘Uni pin’. En digital usa ‘Clip studio paint’ y ocupa una tableta XP-PEN Artist 15.6 Pro.

Tiempo

fóscar asegura que ha mejorado los tiempos en el proceso de creación. En su último manga, de 26 páginas, se tardó “un aproximado de un mes completo, dibujando un promedio de diez horas diarias”, señala el joven artista.

Referentes f“quien más ha influencia­do mis dibujos es Negi Haruba, autor de mangas como ‘Las Quintilliz­as’ y ‘Ranger Reject’. También más recienteme­nte estoy estudiando la manera de contar historias de Tatsuki Fujimoto, autor de ‘Chainsaw Man’, describe. Asimismo destaca a su profesor de dibujo en ESDIP, Hugo de Juan (@hugodaruma).

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador