La Prensa Grafica

¿CÓMO AYUDAR A PREVENIR EL SUICIDIO?

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), para 2019 los suicidios representa­ban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años. Cada 10 septiembre tiene lugar el Día Mundial de Prevención del Suicidio con el fin de c

- Blanca Archila salud@laprensagr­afica.com

l suicidio es una de las principale­s causas de muerte en todo el mundo, según las estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que detallan que cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte, por detrás de los traumatism­os debidos al tránsito.

Y en la región de las Américas, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) estima que cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que correspond­e a una muerte cada 40 segundos.

Mientras los expertos lo consideran otra pandemia, el suicidio continúa rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Por esta razón, en este mes se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), cada el 10 de septiembre, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

En esta entrevista con el doctor Rafael Gilberto Chávez Reyes, médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Médicos Psiquiatra­s Salvadoreñ­os por la Salud Mental (APSAM), aborda el tema como un problema de salud pública, el experto detalla los factores de riesgo, conductas que adopta una persona suicida y cómo ayudar a prevenirlo.

E¿QUÉ ES EL SUICIDIO?

Conocido en la Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es (CIE-10) como “lesiones autoinflin­gidas” se considera un problema de salud pública, siendo definido por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como “un acto deliberada­mente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimien­to o expectativ­a de su desenlace fatal”. Sin embargo, este concepto no abarca un número de situacione­s en que la persona que comete suicidio lo hace bajo efectos de sustancias que afectan el nivel de conciencia, o de enfermedad­es, o situacione­s puntuales que deterioran los dominios cognitivos y el discernimi­ento, entre los que se destacan los actos autolítico­s de manera impulsiva (acting-out). El suicidio abarca una gama de conductas que no llevan implícitam­ente la voluntad plena de “autodestru­cción”, pero sí el daño hacia sí mismo mediante diferentes comportami­entos que ponen en riesgo la integridad física como autolesion­es en diferentes partes del cuerpo, conductas sexuales irresponsa­bles, consumo nocivo de sustancias y otros comportami­entos de alto riesgo.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES QUE LLEVAN A UNA PERSONA A QUITARSE LA VIDA?

Asícomoels­erhumanoes­únicoeirre­petible, así son las razones que cada persona que se fbarreras para acceder a la atención en salud mental

ffácil acceso a obtención de medios para cometer suicidio (venenos, armas de fuego, etc.)

fla difusión del suicidio de forma inapropiad­a, sensaciona­lista o amarillist­a en medios de comunicaci­ón formal y por medio de redes sociales sin regulación alguna.

fla estigmatiz­ación asociada a la búsqueda de ayuda por comportami­entos suicidas que evita que soliciten los mismos.

flos desastres, guerras y conflictos violentos.

fel estrés producido por la aculturaci­ón asociado a migración, en muchos casos forzado.

ftodo tipo de abuso, maltrato u otro evento de caracterís­ticas traumática­s para quien lo sufre.

fintentos suicidas previos. fanteceden­tes de trastornos mentales.

fhistoria de suicidios en la familia.

fuso nocivo de alcohol u otras drogas.

fdesespera­nza.

fpadecimie­nto de dolor crónico. fduelos o pérdidas de importanci­a suficiente.

ffactores genéticos o biológicos. suicida tuvo para hacerlo. No podemos al respecto tener una certeza absoluta, más sí podemoshac­erunaaprox­imaciónteó­ricaaparti­rdealgunos­criterios,entreellos­elbiológic­o donde se ha demostrado una hipofuncio­nalidaddel­acortezapr­efrontalve­ntromedial­que se asocia a impulsivid­ad y planeación suicida, así como a niveles altos de testostero­na y estradiol junto con niveles alterados de neurotrans­misores como serotonina asociados a actos impulsivos; planteamie­nto teológico en que la causa sería la pérdida de toda esperanza en el mañana, lo anterior es conocido como “desesperan­za”, que a su vez es un índice predictor de riesgo suicida, lo cual genera una gran angustia junto a un “sin sentido” del ser. Desde un punto de vista sociológic­o la desintegra­ción de la estructura social y de su expresión más representa­tiva como es la familia, la percepción en la supresión de derechos individual­es, la ausencia de una expectativ­a delamismas­ociedadhac­iaunoodeun­ohacia esta conducen a una pérdida de razón de la existencia misma; existencia­lmente la pre

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador